Cómo las mascotas ayudan a los españoles a desconectar de la tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2023 - 10:54
Las mascotas nos ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad

Lectura fácil

Según un estudio de Ultima, 7 de cada 10 españoles con mascotas utilizan a sus perros y gatos para desconectar de dispositivos electrónicos. Además, el 90 % de los encuestados afirmó que estar con sus mascotas ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, especialmente entre los jóvenes de 16 a 25 años. 

Cómo los perros y gatos nos ayudan a desconectar y ser más humanos 

El estudio “Más Humanos”, presentado por Ultima, una marca de alimentación perteneciente al grupo Affinity Petcare, ha revelado datos reveladores sobre la relación entre los españoles y sus mascotas. Según este estudio, aproximadamente siete de cada diez personas que tienen perros o gatos como mascotas utilizan la compañía de estos animales para desconectar del ajetreo digital, ya sea del teléfono móvil, la tablet o el ordenador. 

Este fenómeno es particularmente notable en los jóvenes, específicamente en aquellos que tienen entre 16 y 25 años. Para ellos, pasar tiempo jugando o paseando con sus mascotas no solo les brinda una válvula de escape del mundo digital, sino que también mejora significativamente su bienestar emocional. El estudio también destaca que más del 50 % de los encuestados recurre a sus perros o gatos cuando necesitan un respiro de la tecnología. 

Además de proporcionar una pausa en la vida digital, convivir con perros y gatos tiene un impacto profundamente positivo en el estado de ánimo y el bienestar general de las personas. Para nueve de cada diez personas encuestadas, compartir la vida con una mascota mejora su estado de ánimo y los hace sentirse más responsables, alegres, cariñosos, activos, tolerantes y, en última instancia, más humanos. 

La presencia de perros y gatos en el hogar también se traduce en compañía y felicidad para aquellos que los tienen. Según el estudio, el 85 % de las personas que comparten su vida con estas mascotas reconocen que su influencia es positiva y que contribuyen significativamente a su calidad de vida. 

Estos resultados subrayan la importancia de las mascotas en la vida de las personas y cómo su presencia no solo aporta alegría y compañía, sino que también desempeña un papel crucial en la gestión del estrés y la ansiedad, especialmente en el mundo digital actual. 

Adopción y transformación humana 

“En un mundo que a menudo parece estar perdiendo su humanidad, los perros y gatos se destacan como recordatorios vivos de la compasión y la conexión. Estos animales tienen un don especial para sacar lo mejor de nosotros, fomentando la empatía y la generosidad en una sociedad que, a veces, parece haber olvidado estas cualidades fundamentales", comentó Alexandra Rintelen, la gerente de marketing de Ultima. 

La campaña tiene como objetivo fomentar la adopción responsable y contribuir a la reducción del alarmante número de animales de compañía abandonados. La iniciativa busca sensibilizar sobre la necesidad crítica de brindar hogar a los más de 288.000 perros y gatos que fueron rescatados por organizaciones protectoras el año pasado en España. 

Esta campaña no solo es un llamado a la adopción, sino también una reflexión sobre cómo la presencia de estos seres entrañables puede transformar nuestras vidas. Al dar un hogar a un animal abandonado, estamos no solo salvando una vida, sino también abriendo nuestras puertas y corazones a la compasión, la responsabilidad y la empatía, cualidades que nos hacen verdaderamente humanos. 

Añadir nuevo comentario