Masculinidad en la adolescencia: deconstruyendo estereotipos y enfrentando actitudes antifeministas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2023 - 10:50
Cómo educar las nuevas masculinidades

Lectura fácil

La masculinidad en los adolescentes está marcada por estereotipos de género y el aumento del antifeminismo. Según un informe del Centro Reina Sofía de la Fundación FAD Juventud, persisten ciertos estereotipos, pero también se observa un rechazo a los mismos.

Los adolescentes reconocen la necesidad de cambiar las actitudes hacia el número de parejas sexuales y la regulación de la feminidad. Sin embargo, valores arraigados como la falta de vulnerabilidad y la resistencia a pedir ayuda aún persisten. A pesar de los cambios en curso, los términos que asocian la feminidad con la debilidad siguen siendo un obstáculo para los jóvenes.

La evolución de la masculinidad en los adolescentes y los desafíos actuales

El concepto de masculinidad en los adolescentes está experimentando cambios significativos. Según expertos como Duque, también conocida como La Psicowoman, existe un aumento del antifeminismo en todas las edades, y los adolescentes no son una excepción. El Centro Reina Sofía de la Fundación FAD Juventud ha realizado un informe exhaustivo sobre los estereotipos de género que influyen en la masculinidad de los jóvenes en la actualidad.

El estudio revela que, si bien persisten algunos estereotipos arraigados, también se observa un rechazo creciente hacia ellos. Los adolescentes reconocen que es necesario cambiar la forma en que se valora el número de parejas sexuales, y las chicas son conscientes de cómo esto puede afectar su reputación. Estas conclusiones sugieren que parte de la masculinidad se basa en la regulación de la feminidad, aunque esta noción está siendo cada vez más cuestionada.

Duque destaca la importancia de comprender que la perspectiva de género no es exclusiva de las mujeres, sino que involucra la construcción de géneros en su conjunto. Nerea Boneta, investigadora principal del informe, reconoce que se están produciendo cambios en la forma en que los adolescentes entienden y experimentan la masculinidad.

Aunque son más conscientes de que los valores tradicionales de los limitan, todavía existen obstáculos arraigados, como la reticencia a mostrar vulnerabilidad o pedir ayuda cuando la necesitan. Además, la asociación de términos peyorativos como "nenazas" con la feminidad continúa siendo un desafío que deben enfrentar.

Violencia de género y antifeminismo

El informe de FAD Juventud sobre la masculinidad en los adolescentes revela percepciones contradictorias sobre la violencia de género. Aunque no la niegan por completo, la minimizan y la consideran magnificada mediáticamente. Las chicas muestran preocupación por las denuncias falsas y reconocen la urgencia del problema.

El antifeminismo está en aumento entre los adolescentes, quienes sienten que el feminismo les coloca en una posición de inferioridad y silencia sus opiniones. Esto se relaciona con prejuicios raciales y xenofóbicos. Por eso, es importante abordar los malestares legítimos de los adolescentes sin politizarlos en contra del feminismo.

La adolescencia puede ser el cambio del futuro

El informe destaca la importancia de reconocer a los adolescentes como interlocutores válidos y permitirles expresar sus propias opiniones sin miedo a represalias. Esto ha demostrado generar cambios positivos en sus actitudes hacia el feminismo y la lucha contra la violencia de género. 

Ana Magallanes, pedagoga especializada en prevención de la violencia de género, destaca la necesidad de involucrar a los adolescentes y hacerles entender que tienen el poder de cambiar la sociedad. Aprovechar su rebeldía y valor en esta etapa puede ser clave para fomentar el cambio. 

Añadir nuevo comentario