La reinterpretación de la masculinidad también a traído apertura en la relación de los hombres con sus sexualidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2023 - 14:22
La masculinidad

Lectura fácil

El concepto de masculinidad es un tema que se ha abordado de forma intensa y constante estos últimos años. La búsqueda por la igualdad de género y el fin de la violencia contra las mujeres, ha hecho que como sociedad nos tengamos que replantear términos como estos, para encontrar la raíz de muchas conductas que impactan de forma directa contra una sociedad igualitaria.

Pero la revisión del término 'masculinidad', también ha traído consigo el derribo de varias barreras entorno a la sexualidad masculina. En este sentido, entendemos que la sexualidad es una parte muy importante de la naturaleza humana, sin embargo, todavía es muy difícil poder disfrutarla sin las exigencias, presiones y prejuicios de la sociedad tradicional, que aún puede ser muy conservadora en estas conversaciones.

La reinterpretación de la masculinidad

Desde que nacemos, recibimos una educación que cambia dependiendo del género que se nos asigna. Se nos enseñan los roles de género, a los que tenderemos a adaptarnos para sobrevivir en la sociedad y ser parte de los grupos sociales. Estos roles, concretamente los asignados a los hombres, están basados en la idea de una masculinidad hegemónica, protectora, fuerte y abastecedora.

Estos estereotipos conllevan unas actitudes que pueden ser insanas y tóxicas en sus relaciones con los demás, pero también para sí mismos. Esta idea de fuerza y protección evita que los hombres puedan verse vulnerables y sensibles y que eviten, incluso trabajar, sobre sí mismos y sus necesidades.

Las nuevas masculinidades proponen un replanteamiento de esas ideas tradicionales de una masculinidad única y hegemónica que no se adapta a las distintas realidades y necesidades de los hombres. Esto, además, puede propiciar actitudes poco empáticas. Por ello las nuevas masculinidades son revolucionarias, ya que luchan contra esa herencia desde la empatía y el autoconocimiento. De hecho, una de las bases para ello es perder el miedo a la experimentación con el propio cuerpo y la sexualidad, atreviéndose a hacer y probar cosas nuevas.

Juguetes eróticos y experimentación

Si nos adentramos más en la sexualidad masculina, nos encontramos con que “Los hombres, debido a estas imposiciones, suelen sentirse más intimidados a la hora de experimentar, especialmente en los círculos más normativos", comenta Cristobal Icaza, CEO de la tienda erótica española Amantis. "Este es un hecho que se ve en la frecuencia con que acuden a las tiendas eróticas, ocupando un porcentaje mucho más bajo que el de las mujeres, si bien es cierto que la cifra va creciendo”, comenta el CEO.

Aunque en el imaginario colectivo los hombres están más relacionados con el sexo y suelen hablar más de ello, especialmente entre bromas, la realidad es que tradicionalmente han sido más reacios a la experimentación, especialmente en cuanto a juguetes eróticos se refiere.

Sin embargo esto podría estar cambiado gracias a la reinterpretación de la masculinidad. De hecho, “En los últimos años estamos viendo una revolución sexual que ha puesto el foco en el placer femenino, pero hemos notado este 2022 un aumento de un 50% del interés en los juguetes masculinos”, según datos de amantis sobre la masculinidad.

ODS3 #Hombres #Sexo @amantis

Más información en #GNDiario:

Añadir nuevo comentario