Aldeas Infantiles SOS reparte material escolar para luchar contra la brecha educativa y digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2022 - 12:43
Niños utilizando el material escolar

Lectura fácil

Aldeas Infantiles SOS reparte material escolar, libros de texto, ayuda alimentaria, ropa, calzado y artículos de higiene a 2.709 niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, así como refuerzo escolar para reducir la brecha educativa y digital.

La entidad trabaja desde sus 30 Centros de Día, distribuidos y sus cinco Centros de Educación Infantil, distribuidos en distintos puntos de España, para cubrir las necesidades educativas de niños y adolescentes, y a 1.561 familias derivadas por los Servicios Sociales.

No es solo el reparto de material escolar, sino acabar con la desigualdad

Las familias en riesgo de exclusión social afrontan el nuevo curso escolar con un alto nivel de vulnerabilidad, precariedad laboral y dificultades no solo para adquirir material escolar, libros de texto y uniformes, sino también para hacer frente al pago de suministros, alquiler e incluso para cubrir necesidades básicas.

Además, el notable incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se está produciendo impacta con especial dureza a estas familias, alertó Aldeas Infantiles SOS.

La ONG ofrece alimentos a las familias en situación vulnerable a través de ayudas económicas o mediante los comedores con los que cuenta en algunos de sus centros.

También presta especial atención a la salud mental y emocional de los niños y adolescentes, afectaos por las circunstancias cambiantes derivadas de la pandemia y de la crisis.

Los menores asisten a los Centros del Día por las tardes para recibir refuerzo escolar, acceso a dispositivos digitales, merienda, juegos, tutorías individuales, salidas culturales y de ocio, o talleres educativos, entre otras actividades.

Los Centros del Día realizan una labor importantísima para los menores y sus familias

Por su parte, las familias acuden por las mañanas a los mismos centros para fortalecer las habilidades parentales y recibir formación para mejorar su empleabilidad y su vida familiar.

A su vez, equipos multidisciplinares compuestos por educadores, trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos combinan una atención individualizada con estrategias de trabajo grupal.

Aldeas Infantiles SOS también prepara la vuelta a las aulas en los Centros de Educación Infantil para el desarrollo evolutivo de los niños, y favorecer su rendimiento educativo en niveles posteriores, especialmente en el ciclo de 0 a 3 años, donde se sientan las bases para su correcto crecimiento intelectual, físico, psicomotor, emocional y social.

Añadir nuevo comentario