Sanidad espera la reclamación de más de 9 millones de euros por compras fallidas de material sanitario en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2022 - 08:23
Sanidad espera un reclamo económico de material sanitario del 2020

Lectura fácil

Después de más de dos años desde el inicio de la pandemia del Covid, el Ministerio de Sanidad insiste en la reclamación de 9,2 millones de euros hacia las empresas que ofrecieron material sanitario como, por ejemplo, guantes, mascarillas y geles higiénicos. En concreto, son cuatro las empresas perseguidas.

Entrega de material sanitario defectuoso o retraso de suministros

La pandemia del Covid-19 tuvo sus inicios en la primavera del 2020, cuando comenzaron a aparecer numerosos casos en todo el mundo. Por eso, el Ministerio de Sanidad recurrió a distintas empresas especializadas, y no tan especializadas, para obtener todo lo necesario en cuanto a material sanitario se refiere.

A día de hoy, el Ministerio de Sanidad continúa reclamando más de 9,2 millones de euros por la compra de guantes, mascarillas y geles higiénicos, objetos necesarios para la protección de la población y para evitar que los casos aumentasen. A ello también se le suma la adquisición de respiradores, un objetivo primordial para los enfermos de la UCI.

En cuanto a las empresas a las que se les adquirió todo el material sanitario, son cuatro, dos de ellas de nacionalidad asiática y otra procedente de Barcelona. Todas ellas se encuentran bajo los servicios jurídicos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) debido a que no se llegó a suministrar el material.

Durante los contratos publicados por el Tribunal de Cuentas acerca de las compras de material sanitario contra el Covid por parte de Sanidad, se detectaron multitud de incidentes, sobre todo en la entrega de material defectuoso o en los retrasos de suministro.

1,8 millones de euros recuperados

Desde un principio, según señala el Tribunal de Cuentas, el Gobierno insistió en contratar a empresas conocidas, especializadas o recomendadas a la hora de obtener este tipo de material para afrontar el inicio de la pandemia, uno de los meses más graves de la enfermedad. Sin embargo, y debido a la escasez de material, el Gobierno se lanzó al mercado sin obtener apenas garantías.

Así, entre los meses de marzo y mayo de 2020 se pudo observar la pérdida de más de nueve millones de euros en cuanto a material sanitario se refiere, del cual, apenas se ha recuperado 1,8 millones de euros.

Reclamaciones y empresas de material especializado

Según informan desde el Ministerio de Sanidad, el primer contrato con el que sigue existiendo un proceso de reclamación por material sanitario es la compañía Shangdong Lianfgu Pharmaceuticals, por la compra de 260.000 unidades de gel desinfectante. De las cuatro empresas, este es el único por el que Sanidad reclama daños y perjuicios causados a INGESA, por un valor total de 1,4 millones.

En la segunda reclamación de Sanidad se encuentra la compañía Member of the Tribe, creada en Barcelona antes de la pandemia, y en donde se adquirió un total de 52.000 guantes por un valor superior a 5, 5 millones de euros. A día de hoy no se ha recibido el pedido.

En el tercer lugar se encuentra la empresa MJ Steps, con su sede en Suiza, donde se hizo la compra de 10 dispositivos de ventilación mecánica por un valor de 20.600 euros.

En último lugar, Sanidad reclama a la empresa Hong Jin Medical Science por la compra de más de un millón de mascarillas FFP2 y KN95, las cuales resultaron ser “no aptas para su distribución”, ya que no presentaba las condiciones requeridas.

Añadir nuevo comentario