¿Qué es el mecanismo de equidad intergeneracional?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2023 - 10:41
Imagen de personas y pensiones

Lectura fácil

¿Sabes qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional? Veamos en qué consiste este modelo de reparto, que pretende hacer frente al cada vez mayor envejecimiento de la población en España.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un sistema que sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013 para garantizar la financiación de las pensiones.

Se trata de un incremento de la cotización a la seguridad social de las empresas y trabajadores del 0.6 % (0,5 % a cargo de la empresa, y 0,1 % para la persona trabajadora). Este incremento en la cuota de empresarios y trabajadores servirá para paliar la reducción en la previsión futura de ingresos producida, en parte, por la derogación del denominado factor de sostenibilidad de las pensiones.

En un país en el que se contabilizan apenas 2,3 cotizantes por pensionista, y donde todo apunta a que la cosa no irá a mejor, las medidas que garanticen el futuro de las pensiones parecen inevitables. 

Medidas como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, pretenden activar efectivos para sortear estos inconvenientes y, de paso, establecer un reparto equitativo del esfuerzo económico a realizar.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es aplicable a las bases de cotización por contingencias comunes

Afectará, por tanto, a todos los trabajadores en situaciones de alta o alta asimilada de todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Este incremento trata de paliar la previsión, a todas luces, en una merma en los ingresos y, por ello, del poder de financiación de las pensiones, debido al incremento de personas pensionistas y la merma continuada del número de personas cotizantes.

Así que, a partir de ahora, tanto empresas como trabajadores debemos aportar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) una cotización extra para garantizar el futuro de nuestra jubilación.

¿A quiénes no se aplica?

El Boletín de Noticias RED de la Seguridad Social de 28 de diciembre de 2022 señala que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional no se aplicará a aquellos colectivos de trabajadores excluidos de cotizar por la contingencia de jubilación, no siendo de aplicación, por tanto, entre otros supuestos, en los siguientes casos:

  • Trabajadores obligados a cotizar exclusivamente por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, contingencias profesionales y cotización por solidaridad (por ejemplo, jubilados activos)
  • Colectivos obligados a cotizar exclusivamente por contingencias profesionales.
  • Alumnos de nuevo ingreso Ministerio de Defensa RDL 13/2010
  • Tampoco se aplicará a los Trabajadores que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

¿Cómo repercutirá en tu nómina?

Esta cantidad supondrá aproximadamente 5 euros mensuales para una nómina con el SMI, Salario Mínimo Interprofesional. Las empresas, por su parte, podrán deducirse el MEI como gasto de personal en el Impuesto de Sociedades.

El MEI sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones del año 2013. Solo están exentos de su aplicación las personas trabajadoras que no tienen que cotizar por la contingencia de jubilación como, por ejemplo, los jubilados activos y algunas otras excepciones.

Con el mismo, el Estado pretende aumentar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es decir, la hucha de las pensiones, en la próxima década. 

Añadir nuevo comentario