El sector sanitario español tarda más de 500 días en acceder a medicamentos innovadores autorizados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2022 - 10:22
Sanidad tarda más de 400 días en aprobar fármacos

Lectura fácil

La actualidad del sector sanitario es bastante complicada en nuestro país. Los pacientes españoles apenas tienen acceso a más de la mitad de los medicamentos innovadores autorizados en Europa, y en muchos casos, tardan más de 500 días en hacerlo.

Muchas personas se preguntan por qué sucede esto, pues bien, todo se reduce a un solo condicionante: los procesos de comercialización que hay que seguir en España.

Retraso en la llegada de medicamentos innovadores: más de 400 días de espera en el caso del cáncer de mama

Sí es verdad que en nuestro país podemos presumir del sistema sanitario y el acceso público a la sanidad, aunque en muchas ocasiones hayamos tenido algún que otro encontronazo. Uno de estos encontronazos surge cuando un paciente no tiene el acceso garantizado a medicamentos innovadores para el problema de salud que sufra. Es aquí cuando nos replanteamos la siguiente pregunta: ¿cómo de efectiva es nuestra sanidad?

Los pacientes españoles apenas tienen acceso a algo más de la mitad de los medicamentos innovadores autorizados en Europa en los últimos años y tardan más de 500 días en hacerlo. Estos datos no son nada esperanzadores, ya que existen muchas enfermedades que necesitan una intervención inmediata.

Según señalan los informes de la patronal farmacéutica, Farmaindustria, en España, algunos tipos de cáncer como el de mama, uno de los más comunes, llevan más de cuatrocientos días en acceder a nuevos tratamientos oncológicos. Esta problemática hace que las operaciones se retrasen y, por tanto, muchos pacientes sufran las consecuencias.

¿Por qué se retrasan los medicamentos más de 15 meses?

Hablar de tiempo y enfermedad degenerativa en la misma frase es un hecho cotidiano. Sin embargo, suena surrealista que un paciente grave deba esperar la llegada de un fármaco para su tratamiento.

El retraso de los medicamentos innovadores autorizados se debe a los procesos que hay que seguir en España para que un medicamento pueda comercializarse, según apuntan los expertos. Asimismo, según explica el Ministerio de Sanidad a NIUS, un fármaco, tras ser aprobado por las agencias reguladores y haber sido valorada su utilidad e innovación, debe pasar por un procedimiento de financiación pública y fijación de precio.

Una vez ocurra, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos fijará un precio máximo y decidirá si el producto se financia o no por la Seguridad Social. Esta decisión se aprobará o no dependiendo de: su beneficio clínico, su valor añadido a medicamentos innovadores anteriores y a su coste-efectividad.

Alemania y Francia cuentan con un acceso efectivo al mercado de medicamentos

SI nos fijamos en otros países como Alemania o Francia, las fuentes sanitarias afirman que el acceso al mercado de medicamentos es mucho más efectivo, ya que se produce al precio propuesto por el fabricante dentro de unos límites, sin evaluación inicial. Esto hace que exista una gran variedad de medicamentos y un mayor acceso.

Esta gran desigualdad hace que haya una gran diferencia en cuanto al grado de supervivencia de los países europeos. Los medicamentos innovadores autorizados existen en todo el mundo, pero no todo el mundo tiene acceso a ellos de una manera rápida y sencilla.

Añadir nuevo comentario