7 de cada 10 establecimientos de zonas costeras utilizan medidas sostenibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2022 - 10:07
Los establecimientos de costas aplican medidas sostenibles

Lectura fácil

Según un estudio de Ecovidrio, 7 de cada 10 establecimientos costeros en España recurren a medidas sostenibles en cuanto a la gestión de sus negocios. Durante el estudio se han analizado más de 10.000 establecimientos de costa.

Ecovidrio bajo la iniciativa #MovimientoBanderasVerdes

La sostenibilidad es un paso más allá en los distintos sectores, desde las fábricas hasta los establecimientos. Así lo ha afirmado un estudio de Ecovidrio, donde concluye que 7 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con mayor turismo de España, ya aplican medidas sostenibles en la gestión de sus negocios.

Esta entidad sin ánimo de lucro, encargada de los residuos de envases en España, ha realizado dicho estudio con más de 10.000 establecimientos de nuestras costas españolas. En los resultados se han podido resaltar algunas zonas con mayores iniciativas: Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, islas Baleares o Andalucía. Dentro de cada una se analizan distintos espacios como los restaurantes, las cafeterías e incluso locales de ocio nocturno.

Ecovidrio, para poder llevar a cabo este estudio acerca de las medidas sostenibles en la hostelería, se ha unido a la iniciativa #MovimientoBanaderasVerdes.

Asimismo, la entidad se ha basado en cuatro ámbitos básicos en cuanto a medidas sostenibles:

  1. Gestión eficiente de la energía.
  2. Gestión de residuos.
  3. Gestión del agua.
  4. Consumo responsable.

Un índice de sostenibilidad de 6,8 puntos sobre 10

Nuestro país es cada vez más cercano a la sostenibilidad, sobre todo en los sectores del consumo y el turismo, donde las medidas sostenibles son mayores que en muchos otros países.

Tras conocer los resultados del estudio, la hostelería de costa obtiene un índice de sostenibilidad global de 6,8 puntos sobre 10, lo que significa que aún quedan aspectos que pulir, pero que poco a poco, lo conseguiremos.

En primera posición se sitúan la Comunidad Valenciana y Cataluña, en el último lugar, Andalucía.

Las medidas sostenibles con mejor y peor gestión

Si nos fijamos en los cuatro ámbitos básicos para comprobar la sostenibilidad de los establecimientos españoles, se pueden observar grandes diferencias. Más del 90 % de los hosteleros afirmaron separar de manera correcta el aceite de cocina y el vidrio. Sin embargo, en el caso del papel, cartón y envases ligeros, el porcentaje disminuye.

En cuanto al consumo de energía, el gran aumento del precio y la inflación han hecho que se posicione como el mayor problema para los empresarios y hosteleros. Por eso, muchos de ellos recurren al ahorro y eficiencia energética a través de distintos elementos como las luces LED o las placas solares.

La crisis climática y la inflación también hacen eco sobre el consumo de agua, sobre todo en estas últimas semanas, donde su consumo se ha visto obligado a reducirse de manera drástica. Por eso, muchos hosteleros recurren a instalar cisternas con doble dispensador, temporizadores o incluso difusores.

A pesar de los grandes avances y medidas sostenibles de los establecimientos de costa, queda un largo camino por recorrer, sobre todo en el ámbito del consumo responsable. Este aspecto abarca la puntuación más baja.

Añadir nuevo comentario