¿Podrían las megaciudades lideraran la lucha contra el cambio climático?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2021 - 10:02
Megaciudad por la noche

Lectura fácil

En 2050, las ciudades del mundo serán el hogar de 2.500 millones de personas más que en la actualidad. A medida que la urbanización crece, muchas urbes se vuelven más pobladas al tiempo que intentan reducir sus emisiones de carbono y mitigar los impactos del cambio climático.

Esto podría ser un problema si no revertimos la situación. Apenas 25 de las megaciudades más populosas del mundo aglutinan el 52 % de las emisiones urbanas de gases de efecto invernadero en el planeta, sobre todo en países asiáticos y de Europa.

Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por tres investigadores de instituciones de China y publicado en la revista ‘Frontiers in Sustainable Cities’.

¿Qué es una megaciudad?

Ignacio Ortiz, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, explica para El Mundo, que generalmente se entiende como megaciudad aquella que supera los 10 millones de habitantes, pudiendo ser en un único centro con sus núcleos satélites o la unión de dos o más centros urbanos.

En España no existen megaciudades como es evidente. Para hacernos una idea de su dimensión, sería como dos veces Madrid -con todos sus alrededores- o el resultado de unir Madrid, Barcelona y Zaragoza con sus áreas urbanas.

En la actualidad, hay un total de 34 megaciudadesAl frente de todas ellas encontramos el área urbana japonesa de Tokio-Yokohama con la espectacular cifra de casi 38 millones de habitantes. Descendiendo y refiriéndonos a población en millones, la lista continúa con Jakarta en Indonesia (30,5), Delhi en India (25), Manila en Filipinas (24,1) y en Corea del Sur el conjunto Seúl-Incheon (23,5). En Estados Unidos, la primera megaciudad es Nueva York (20,6) y si analizamos un entorno más cercano como Europa, existen dos megaciudades al final de la lista que son París y Londres en los puestos 29 y 32 y con una población de 10,9 y 10,2 millones, respectivamente.

Cada ciudad polariza, por lo tanto, los grandes atractivos, pero el tamaño de las mismas las condiciona para bien y para mal

El estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Sustainable Cities’ analiza 167 ciudades distribuidas por todo el mundo y que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, entre ellas las españolas Madrid y Barcelona. Se trata del primer balance global de gases de efecto invernadero emitidos por las principales urbes del planeta para investigar y supervisar la eficacia de las políticas históricas contra la polución.

Aunque solo abarcan un 2 % de la superficie de la Tierra, las ciudades son grandes contribuyentes a la crisis climática y los actuales objetivos urbanos de mitigación de los gases de efecto invernadero son insuficientes para alcanzar las metas climáticas mundiales a finales de este siglo.

“Hoy en día, más del 50 % de la población mundial reside en ciudades. Se informa de que las ciudades son responsables de más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y comparten una gran responsabilidad por la descarbonización de la economía global”, apunta Shaoqing Chen, de la Universidad Sun Yat-sen (China).

El estudio apunta que las 25 primeras ciudades de las 167 analizadas representan el 52 % de las emisiones contaminantes

Entre ellas algunas de China (Handan, Shanghái y Suzhou), Japón (Tokio) y Europa (Moscú y Estambul). Las urbes de Europa, Australia y Estados Unidos tienen emisiones per cápita significativamente más altas que las de las áreas en desarrollo. La energía estática y el transporte son las dos principales fuentes de emisiones.

De las 42 ciudades con datos trazables de series temporales, 30 disminuyeron las emisiones anuales de gases de efecto invernadero durante el periodo de estudio. Un total de 113 de las 167 examinadas han establecido diversos tipos de objetivos de reducción de emisiones, mientras que 40 cuentan con objetivos de neutralidad de carbono.

Reducir las emisiones en solo unas pocas megaciudades más ricas del mundo podría contribuir en gran medida a mitigar los impactos del cambio climático en todo el mundo, tanto para los habitantes de estas megaciudades como para los que viven en los entornos más vulnerables.

Añadir nuevo comentario