¿Cuántos vasos de agua diarios son recomendables para la salud?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2021 - 10:30
La cantidad de vasos de agua recomendados gira entre 6 y 8 diarios

Lectura fácil

La mayoría de dichos coinciden en que hay que beber 2 litros de agua diarios. Esto suponen 8 vasos de agua al uso de 250 mililitros. ¿Es realmente esta cantidad la correcta?

Según la OMS, hay que beber entre 6 y 8 vasos de agua

El agua es vida y es el 60 % del organismo. Sin duda la hidratación algo crucial para asegurar la salud física y mental. Además, la deshidratación es uno de los mayores riesgos para la tercera edad, especialmente en épocas de calor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre 6 y 8 vasos de agua diarios para asegurar beber entre 1.5 litros y 2, aunque es muy frecuente que estas recomendaciones aumenten hasta los 3 litros, sobre todo en estaciones de calor. Hay que tener en cuenta que parte del agua que consumimos la liberamos a través de la respiración, el sudor o la orina.

La fatiga, la confusión e incluso los calambres en los músculos son algunas de los síntomas que tiene nuestro cuerpo por no estar bien hidratado. Y es que el agua, además de representar dos tercios de nuestro peso corporal, también es la encargada de transportar cientos de nutrientes y proteínas que ayudan a nuestro organismos a mantener sano.

Factores que determinan la cantidad de agua diaria

Según la edad y el sexo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), recomienda:

  • En edades entre los 9 y los 13 años: 1.9 litros para las niñas y 2.1 litros para los niños.
  • Para la población adolescente y adulta y para las personas mayores: 2 litros para las mujeres y 2.5 para los hombres.

Además, tal y como recoge la Fundación Aquae, la EFSA indica que el 70 % y el 80 % de la hidratación diaria ha de provenir de diferentes tipos de bebidas, preferiblemente a través de la ingesta de agua (conviene evitar las bebidas azucaradas como zumos y refrescos), mientras que entre el 20 % y el 30 % restante puede hacerlo de los alimentos sólidos.

Otros factores que determinan el nivel de hidratación requerido

Existen otros factores que influyen para calcular cuántos vasos de agua hay que beber a diario:

  • El ejercicio requiere un añadido de agua adicional al cuerpo, ya sea antes, durante y después del entrenamiento. Para favorecer la absorción del agua ingerida antes, durante y después del entrenamiento, el Instituto de Investigación Agua y Salud recomienda beber el agua entre 10º C y 15º C y a pequeños tragos.
  • Las condiciones climáticas. Como ya se ha mencionado, las épocas de calor aumentan la deshidratación del cuerpo y por tanto la hidratación ha de ser mayor.
  • Por cuestiones de salud. Durante las enfermedades que conllevan fiebre, vómitos o diarreas, la hidratación es vital, pues el cuerpo pierde muchos líquidos. Es aconsejable seguir las recomendaciones médicas para establecer cuántos vasos de agua es necesario beber al día.
  • El embarazo o lactancia. La Oficina de Salud de la Mujer establece la recomendación de que las mujeres embarazadas beban unos 10 vasos de agua, unos 2.5 litros al día. Las mujeres que amamantan deben aumentar la ingesta a unos 13, unos 3.1 litros al día.

Algunos problemas de no beber suficientes vasos de agua o de hidratarse en definitiva suponen retención de líquidos, tener menos energía, pérdida de concentración, aumento del riesgo de derrame cerebral, disminución del metabolismo, problemas digestivos y mal humor.

Añadir nuevo comentario