Tuberías congeladas, otro estrago del temporal Filomena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2021 - 12:22
Grifo congelado

Lectura fácil

El temporal Filomena ha hecho que las tuberías congeladas sean una realidad. Además de los problemas de movilidad que se siguen viviendo y el colapso en los hospitales por las caídas por el hielo, los cortes de agua no tardaron en llegar.

Muchas viviendas y urbanizaciones se han quedado con sus tuberías congeladas, por lo que se han visto obligados a cortar el suministros de agua.

El pasado fin de semana, el Canal de Isabel II de Madrid registró un repunte de problemas de este tipo. El domingo contaban con 1.046 avisos por congelación de contadores, llegando a un 72 % de quejas por este problema.

Esta empresa pública ha atendido más de 1.153 incidencias relacionadas con la congelación de las tuberías y canalizaciones, pero la situación ha empeorado este marte pasado, cuando se registraron temperaturas récord bajo cero.

Tuberías congeladas: Cómo actuar

Desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, su asesor industrial, Pablo García Corredera, deja algunos consejos para intentar que las tuberías congeladas vuelvan a su estado normal:

Aplicar calor seco, o bien usando un secador de pelo, o poniendo cerca y con precaución para que no acabe afectando a otros materiales, un calefactor de baño.

Asimismo, recuerda que no debemos aplicar el calor de forma directa, porque esto puede dar lugar a que la instalación se queme.

Por ello, en caso de que no se pueda descongelar el contador o no podemos localizar las tuberías congeladas o el punto exacto de la congelación , es mejor que informemos de la avería. Por ejemplo, en Madrid el número de atención al cliente es el 900 365 365.

El caso, es que el experto señala que hay medios y formas para evitar que las tuberías se congelen. Como estamos viviendo, las temperaturas bajas continuarán con nosotros durante toda esta semana.

Hay que proteger las instalaciones

Para evitar en la medida de lo posible la aparición de tuberías congeladas, tenemos que tener en cuenta que el contador puede congelarse, y la expansión del agua hecha huelo puede acabar por partir la tubería, cosa que desemboca en un problema mayor.

Recomendaciones del experto:

  • Hilo de agua: El experto recomienda dejar por la noche abierto el grifo con un hilillo de agua, tanto dentro del domicilio como si la toma está fuera (en el caso de viviendas unifamiliares). La razón es que es más difícil que se congele el agua si está en movimiento. 
  • Cortar el suministro. Otra medida puede ser cortar el paso del agua hacia la vivienda desde la llave principal, y acto seguido vaciar el agua que quede en los grifos del interior. Así se evita una posible congelación en las tuberías del interior de la casa. Especialmente recomendable si se va a estar fuera del domicilio varios días.
  • Calefacción. También se aconseja, en la medida de lo posible, dejar encendida la calefacción por la noche, con menos fuerza que en el día, para evitar que la temperatura caiga demasiado en el interior del domicilio, alejando a la instalación de la temperatura de congelación.  
  • Proteger el contador y las tuberías que lo rodean, envolviendo con materiales que impidan que se enfríe demasiado. Por ejemplo, lana, fibra de vidrio, poliexpán, o incluso papel de periódico arrugado. El Canal Isabel II también recomienda revisar la puerta del contador para cerciorarse de que está bien cerrada.

Estos consejos nos pueden ayudar a evitar tener en casa tuberías congeladas, pero el Canal Isabel II ha hecho público un vídeo donde nos explica cómo proteger adecuadamente el armario del contador.

Canal Isabel II

Añadir nuevo comentario