• NOTICIAS

El sector digital necesita de una mayor regulación para proteger a los usuarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2024 - 13:00
Sector digital

Lectura fácil

Expertos en el sector digital defendieron una mejor regulación del mercado y todo el sector digital y tecnológico, que dé más poder y herramientas a las autoridades de competencia.

En una mesa redonda organizada por Fedea sobre la competencia en los mercados digitales, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, dijo que “es fundamental que la autoridad de defensa de competencia sea independiente porque si esto no se produce los reguladores se van a ver cada vez más y más presionados”.

Es necesario que el sector tecnológico y digital sea independiente y este fortalecido, porque puede caer en presiones de dicho sector

Asimismo, la presidenta de la CNMC resaltó que, durante esta legislatura europea, se produjeron muchas “mejoras” en regulaciones que afectan al sector tecnológico y digital, como las relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA), entre otras, aunque matizó la “necesaria urgencia” de dotar a los reguladores con los recursos para afrontar la rápida evolución de este mercado.

El director general de la patronal de las telecos, DigitalES, y ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo, resaltó respecto al sector tecnológico y digital que en Europa “nos estamos especializando en regular lo que no sabemos desarrollar” y afirmó que “vamos a ser líderes en regulación de la IA cuando estamos a la cola en su desarrollo”.

En esta línea, el profesor Xavier Vives subrayó que, para alcanzar un cambio en las regulaciones del sector tecnológico y digital, “se tiene que dotar a las autoridades regulatorias de recursos, pero también tienen que ser independientes. Los reguladores se han de enfocar en sus objetivos y en sus competencias para realizar su misión principal por lo que han de ser menos políticas”.

Asimismo, resaltó estar de acuerdo en que la “Unión tiene que empezar a trabajar para mejorar, no solo las competencias de los reguladores del sector tecnológico y digital, sino también la información que tienen”.

La falta de conocimiento por parte de los reguladores encargados del sector es un punto bastante flaco que hace que se pierda la calidad y la protección de los usuarios

En este sentido, reclamó que “el problema es que hace falta investigar más para proteger mejor y hay que dotar a las autoridades de ese recurso porque muchas veces los reguladores presentan una falta de conocimiento en muchos temas y de personal especializado”.

Por último, y en esta línea del sector tecnológico y digital, el profesor de Funcas Juan José Ganuza afirmó que “la regularización es un David contra Goliat ya que en muchas ocasiones los reguladores no tienen ni los datos ni los conocimientos y, en todo caso, lo que es importante es empezar a generar estos códigos, empezar a formar personas y empezar a cambiar las regulaciones para que se vayan adaptando, pese a la velocidad del mercado”.

Añadir nuevo comentario