¿Cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2022 - 11:21
Mejora tu sitio web

Lectura fácil

Hoy vivimos en una cultura de la inmediatez. Acostumbrados a internet y la rapidez con la que se hacen las cosas, las personas no quieren esperar más. Si tu sitio web tiene una velocidad de carga que no es la deseada, perderás clientes. En este artículo, vamos a hablarte sobre el rendimiento de tu página y cómo puedes hacer para mejorarla.

Desde que internet se consagró como el principal medio de comercialización (por ser el preferido de los usuarios), la competencia es cada vez más feroz, sobre todo en el comercio electrónico. Esto se debe a que hay muchos usuarios cuyo proyecto digital compite con el tuyo. La forma de hacer la diferencia es estar en los detalles que hagan que la experiencia del usuario sea cada vez mejor. Es acá donde comenzamos a hablar del rendimiento de un sitio web.

El rendimiento de una web está determinado por la velocidad de carga de la misma. Se trata del tiempo en que demora en estar completamente cargada una página cuando un usuario ingresa en ella. A medida que pasó el tiempo, el tiempo máximo de carga se ha ido modificando. Actualmente, los usuarios esperan que un sitio web demore menos de 5 segundos en cargar por completo, desafiante ¿verdad?

Quizás creas que es difícil llegar a este tiempo, la realidad es que la mayoría de los sitios web tienen esta condición. Por esto es que los usuarios cada vez piden mayor rapidez.

Beneficios de mejorar el rendimiento de un sitio web

Antes de comenzar a ver cómo mejorar el rendimiento es necesario que entiendas cuáles son los beneficios de trabajar en esto. En primer lugar, la velocidad de carga, como mencionamos, influye en la experiencia del usuario. Si se demora mucho en completarse la página, las probabilidades de que el navegante se vaya del sitio son muy altas. Esto deriva en un aumento en la tasa de rebote.

Optimizar el rendimiento del sitio, va a permitir que mejoren las conversiones que derivarán en aquello que quieres lograr: obtener mayor rentabilidad. Además de esto, el rendimiento del sitio afecta al SEO, que es el posicionamiento de una web en Google. Como quizás sabes, en la actualidad, el tráfico orgánico es muy codiciado por los propietarios de sitios web.

Esto se debe a que suele traer, a bajo costo, personas que tienen una mayor posibilidad de conversión. Si mejoras el SEO, también suben tus ganancias.

4 tips que aumentan la velocidad de carga

Ahora sí, vamos a lo importante: las acciones que puedes hacer para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

1 Elimina todo aquello que no utilizas

La costumbre de la acumulación va más allá del mundo físico. En el plano digital también podemos acumular bastantes cosas y, aunque no lo creas, sucede bastante seguido. Cuando creas un sitio web y empiezas a ver la cantidad de plugins que puedes añadir (sobre todo en WordPress), la tentación de añadirlo todo “por si acaso” es muy fuerte. Es así como miles de sitios web contienen complementos que no son utilizados nunca.

Seas o no de este tipo de personas, es importante que, cada cierto tiempo, elimines aquellos servicios y elementos que ya no son necesarios en tu web. Esto hará que el rendimiento mejore más de lo que crees.

2 Revisa tu servicio de hosting y, si puedes, opta por uno virtual

El servicio de alojamiento web es el principal responsable de la velocidad de carga. Esto no tiene que ver precisamente con la calidad y experiencia con el proveedor. Más bien se relaciona con los recursos del servidor que están destinados a tu web.

Si investigaste antes de contratar el servicio, seguramente sabes que los recursos van a depender del tipo de hosting que contrates y el plan que adquieras. En este caso, vamos a hacer foco en el tipo de alojamiento web. Existen 4 tipos: dedicado, compartido, servidor VPS y cloud hosting. Esto depende del tipo de servidor que se utilice y la privacidad del mismo.

3 Da uso a la memoria caché

Seguramente conoces el término “caché” dado que es algo que los navegadores suelen utilizar con mucha frecuencia. Básicamente, lo que hace esta memoria es guardar ciertos datos de un sitio web para que, cuando vuelvas a entrar, el gasto de recurso sea mucho mejor.

Por lo general, estos datos son guardados de forma automática dado que los servidores realizan una solicitud a los usuarios para poder hacerlo. Si esto no sucede en tu sitio, siempre puedes buscar alguna otra opción para añadir un complemento.

4 Disminuye el tamaño de imágenes y videos

Esto no quiere decir que coloques imágenes que ocupen menos espacio en una página, si no que nos referimos puramente a la memoria. Las imágenes de gran calidad, necesariamente, ocupan un lugar mayor en el disco duro.
Nuestra recomendación es que, sin llegar al punto en que una imagen o video se vean mal, disminuyas el peso. Existen herramientas online que te ayudan a esto.

Mejorar el rendimiento de tu sitio no sólo es posible, si no que es importante que lo hagas lo antes posible. ¿Estás listo para empezar?

Añadir nuevo comentario