El comercio electrónico sigue creciendo en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2022 - 18:00
Ilustración de comercio electrónico

Lectura fácil

El 31,6 % de las empresas españolas con 10 o más empleados realizó ventas mediante comercio electrónico en el año 2021. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 313.512,9 millones de euros.

Así lo refleja la encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas publicada este martes por el INE.

Esto supone una gran noticia para la economía española de ese año, ya que todo suma y crea el impulso necesario tras la pandemia que hemos vivido.

Estos son los datos concretos del auge del comercio electrónico en España

Según los datos obtenidos ha raíz de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, estos son los sectores que más han destacado y los que menos en el comercio electrónico español:

Por sectores, Servicios tuvo el mayor porcentaje de empresas con ventas por comercio electrónico, con un 37,2 %. Las ventas por comercio electrónico representaron el 20 % del total de las ventas de las empresas de 10 o más empleados.

Por otro lado, el 66,1 % de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usó ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2022. Además, el 61,1 % utiliza ordenadores con conexión a Internet.

El 67,3 % de las empresas con conexión a internet usa medios sociales. Por sectores, este uso es más intenso en los Servicios (71,7 %).

El porcentaje de empresas con conexión a internet que dispone de sitio/página web es del 78,5 %. En los sectores de Industria y Servicios este porcentaje supera el 80 %.

Las empresas que disponen de sitio web suponen casi un 80 % del total

De las otras tecnologías estudiadas y que van en paralelo del comercio electrónico, las más utilizadas son las medidas de seguridad TIC y el acceso remoto. Nueve de cada 10 empresas tienen alguna medida de seguridad TIC implementada en la empresa.

Por su parte, ocho de cada 10 usan tecnologías que permiten a su personal el acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa.

En el lado de las tecnologías menos utilizadas están los robots y la Inteligencia Artificial (IA), con un 8,3 % y un 12,6 % de empresas que los usan, respectivamente. En la Industria, la tecnología menos utilizada es el análisis de 'Big Data'.

Las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC, donde entra el comercio electrónico, en el primer trimestre de 2022. En el otro extremo, las empresas de Extremadura, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen los menores porcentajes.

Añadir nuevo comentario