Los menores de 12 años lideran la incidencia de Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2021 - 09:38
Una madre coloca la mascarilla de protección a su hijo

Lectura fácil

La semana pasada se produjo un hecho inédito en el año y medio de pandemia en España: por primera vez desde que el virus llegó al país los niños, el colectivo que con menos virulencia ha sido golpeado por la covid y que menos transmisión ha demostrado durante toda la crisis sanitaria, pasó a convertirse en el grupo de edad con mayor incidencia acumulada (IA) de toda la población.

El grupo de 0 a 11 marcó esa jornada una incidencia de 143 casos, 11 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, adelantando al de los adolescentes (de 12 a 19 años), que se quedó en 140,00.

Ahora, los menores de 12 años ya son el grupo de población con mayor índice de casos de Covid-19, ya que se han puesto al frente del ranking de positivos y son los únicos con una tasa superior a los 100 contagios por cada 100.000 habitantes. Todos los demás están justo en esa barrera o por debajo de ella.

Septiembre, mes clave para decidir algo definitivo sobre la vacunación de los menores de 12 años

Los informes oficiales de evolución de la pandemia del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que las vacunas contra el coronavirus están sirviendo para frenar los casos en España, hasta el punto de que el grupo de población con mayor incidencia en estos momentos es precisamente el único que de momento no puede ser vacunado por falta de evidencias científicas y permisos de las autoridades sanitarias.

Aunque el país tiene un índice de infectados de 91,21 personas con cada cien mil, Servimedia apunta que - como decíamos - la situación oscila en aproximadamente 60 puntos entre los que cuentan actualmente con más casos y los que menos. Los menores de 12 años están en lo más alto con 127,86 positivos a fecha del viernes, cuando el Gobierno publicó el último informe diario.

Esta circunstancia se ha producido esta misma semana, pues anteriormente no era así. De hecho, el primer día que los menores de 12 años lideraron la incidencia de Covid-19 en España fue el pasado martes, con 143,11 casos por cada cien mil habitantes. La víspera, el lunes 13 de septiembre, este colectivo registraba 149,56 casos y era superado por los jóvenes de 12-19 años con 154,45.

Infografía contagios / Servimedia

Razones para vacunar a los menores de 12 años

¿Por qué es tan importante, según los inmunólogos, vacunar a los niños y niñas de esta franja de edad, si rara vez presentan casos complicados de covid? El diario El Correo pone el foco en esta cuestión:

Para lograr la inmunidad de grupo

Porque debido a la variante Delta, mucho más contagiosa que las anteriores, para lograr la inmunidad de grupo debe estar vacunado el 90 % de la población, no en torno al 70 %, como ocurría con versiones anteriores del covid. Y el grupo de población de 5 a 11 años supone el 11 % de la población. Hagan cuentas.

Para reducir su capacidad de mutar

¿Surgirán nuevas variantes del covid? Seguramente, porque los virus también quieren sobrevivir y, para ello se combinan entre sí, se 'cruzan' y de este modo, mutando, van garantizándose su subsistencia. Por eso es importante que haya la menor cantidad de virus pululando por ahí y eso se logra con altas tasas de vacunación.

Menores con secuelas

Muchos padres y madres, al saber que los niños y niñas suelen ser asintomáticos o que superan el virus con síntomas muy leves se preguntan si es necesario vacunarles. Al fin y al cabo, no corren mucho peligro. Algo que no es del todo cierto. Algunos, pocos, lo pasan mal y hasta arrastrarán secuelas para toda la vida, como los adultos: problemas respiratorios o cardiovasculares, cansancio persistente.

La inmunidad cruzada no es la panacea

Hasta hace poco se creía que los niños y niñas, al estar recientemente vacunados contra virus que tienen en aspectos en común con el covid, se beneficiaban de ello y por eso no eran tan sensibles al virus. Es lo que se llama inmunidad cruzada: que vacunas para otras enfermedades protejan de alguna manera contra otras, en este caso, el covid.

Para evitar contagios en cadena

Aunque los más pequeños no suelan sufrir las peores consecuencias del covid pueden infectar a personas vulnerables: a sus mayores, sobre todo a sus abuelos, y a otros niños que están en situación de riesgo.

Añadir nuevo comentario