España consigue doblegar la variante delta del coronavirus mejor que otros países

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2021 - 09:53
Una sanitaria realiza un test de antígenos

Lectura fácil

La variante delta estaba ya detrás de casi el 100 % de los casos de covid secuenciados en España. El resto de variantes se encuentran en retroceso, según el último informe de Sanidad sobre las variantes de SARS-CoV-2 presentes en nuestro país. Entonces, delta suponía ya un 94,9 % de los casos. Es la variante claramente dominante, en España y fuera de España.

Entonces, mirábamos de reojo a Reino Unido que ya había comenzado el ascenso de casos debido a la variante delta, después de abrir el país tras semanas manteniendo los contagios a raya gracias a la rápida campaña de vacunación que habían llevado a cabo en un principio.

Aquí en concreto, los casos se desbordaron con el inicio de las vacaciones y los viajes de fin de curso entre los más jóvenes. Mientras que otros vecinos, como Alemania o Italia, conseguían contener la pandemia de forma eficaz. A finales de julio, en España la incidencia acumulada (IA) rondaba los 700 casos a 14 días. 

Pero si bien España experimentó un ascenso casi vertical de contagios debido dicha variante, también es cierto que ha sido el país que más rápido y mejor ha sabido controlar la quinta ola entre los países vecinos más afectados.

La incidencia acumulada de España está cerca de traspasar la frontera de menos de 100 casos por 100.000 habitantes a 14 días

Y es que nuestra situación es mejor que la de Francia, Irlanda y no digamos Reino Unido, que lleva semanas estancado en una incidencia acumulada alrededor de los 700.

Por su parte, Italia y Alemania, están en pleno ascenso de casos, aunque todavía bastante controlado.

La semana pasada, el director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, apuntó que era imposible comparar cómo han gestionando los distintos países la pandemia por coronavirus y el avance de la variante delta, pues España siempre había ido "desacompasada". Ni tan bien ni tan mal como pudiera parecer en un momento concreto. 

Hasta la fecha, los epidemiólogos han constatado que cada dos meses se da un ola epidémica y, aunque se sabe cómo mitigar su impacto, se desconoce por qué unos países la sufren antes o después. 

La vacunación ha sido un factor clave en la lucha contra el avance de la variante delta

Como decimos, uno de los factores claves para la rápida caída de esta quinta ola en España, podría deberse al éxito de la campaña de vacunación, que no ha decaído como en otros países, donde la población es más reacia a vacunarse. 

Recordemos que el crecimiento de esta última ola se ha centrado principalmente en personas jóvenes, que estaban sin vacunar. Eso ha hecho que el impacto en hospitalizaciones y mortalidad haya sido mucho menor porque los que son vulnerables a la infección tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. No ocurre lo mismo en otros países donde abrieron rápidamente la vacunación a todos los grupos de edad.

Añadir nuevo comentario