Los menores de 12 años siguen esperando la vacuna contra el Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2021 - 08:50
La vacunación contra la Covid 19 de los menores de 12 años se acerca

Lectura fácil

Los menores de 12 años tienen bajo riesgo de infectarse con SARS-CoV-2. De hecho, tal como apunta el recuento oficial, en España, desde el inicio de la pandemia, han muerto 16 niños menores de 10 años de un total de más de 85.000 fallecidos oficiales.

Estos datos reflejan que la virulencia del Covid-19 en niños es muy baja. Pero no significa que no se puedan infectar. Es más, se calcula que los niños representan el 15 % de los casos actuales de Covid-19 y que, para colmo, tienen altas cargas virales. Por lo tanto, aunque la gravedad de la infección en los menores de 12 años es baja y la mayoría son asintomáticos.

Los niños pueden transmitir la enfermedad. De ahí la importancia de vacunarles

Todo apunta a que, para los menores de 12 años, se optará por las vacunas mRNA de las compañías Pfizer o Moderna, aprobadas para los jóvenes de entre 12 y 18 años en mayo de este mismo año.

Ambas farmacéuticas comenzaron el ensayo clínico en niños entre 5 y 11 años en junio. En total reclutaron 4.800 voluntarios, de los que 560 eran españoles, pacientes del Hospital 12 de Octubre, el Hospital Clínico de Santiago, el IHP Centro de Especialidades Pediátricas de Sevilla y el hospital Sant Joan de Deu en Barcelona.

Es esperable que al menos Pfizer comunique los resultados a la agencia del medicamento americana durante los meses de septiembre u octubre. Si la evaluación es positiva, será aprobada y examinada por la agencia europea casi simultáneamente.

Las soluciones se han probado primero en adultos 

Y, una vez se certifica la seguridad y la eficacia en la población general, se ha empezado a estudiar en los menores de 12 años, a los que se les inocula el mismo medicamento que a los mayores, pero en una cantidad menor, una dosis reducida. Recordemos que las vacunas, si se aprueban, son seguras.

Coincide con él el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-LLop. Pediatra, como Bassat, Moraga LLop añade que estas pruebas se realizan en subgrupos:

  • Primero con niños de cinco a 11 años.
  • Después desde los seis meses a los cuatro años.

Ensayos clínicos con miles de menores en todo el mundo. Un camino regulatorio habitual que, para hacerlo bien, lleva su tiempo.

No es momento de que todavía haya familias que tengan dudas, las cosas se están haciendo bien y requieren su tiempo.

Si los menores de 12 años siguen esperando una vacuna contra la Covid es porque:

  • Se necesita tiempo para comprobar que la vacuna es segura. En concreto, hay que esperar casi un mes y ver si durante ese tiempo los pequeños inoculados sufren algún efecto adverso. 
  • Es necesario estudiar la eficacia, comprobar si la vacuna protege o no de la enfermedad, requiere más tiempo. Hay que esperar semanas, unos tres o cuatro meses, para saber "i el grupo que ha recibido la vacuna está protegido y el grupo que ha recibido el placebo no lo está, y si hay más casos en el grupo del placebo que en el que ha recibido la vacuna, esa es la manera de ver la eficacia. 

Añadir nuevo comentario