Ser madre tras superar un cáncer: la información que necesita la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2020 - 09:45
Una madre con su bebé recién nacido en brazos

Lectura fácil

Ser madre no se pasa por la cabeza de la mayoría de mujeres que han padecido un cáncer. Pero, según los datos de un estudio procedente del Institut Marquès, esta opción es una realidad.

El centro de referencia en reproducción asistida cuenta con una Unidad especializada en Consejo Reproductivo para pacientes oncológicas con el fin de orientar a aquellas mujeres que han sufrido un cáncer al respecto de sus posibilidades de ser madre tras el tratamiento.

"A pesar de todos los avances, cuando hay un diagnóstico de cáncer, a menudo se olvida que el día de mañana, cuando se cure la enfermedad, las mujeres pueden querer ser madres y se pone el foco en los riesgos de recurrencia de la enfermedad durante el embarazo", alerta la doctora Marisa López-Teijón, directora de Institut Marquès.

Se puede ser madre tras superar un cáncer, pero es necesaria recibir toda la información pertinente por parte de los especialistas

"Cada vez más mujeres tienen que ganar dos batallas. La primera, contra el cáncer, y la segunda, contra los impedimentos que suelen poner los equipos médicos y su entorno más cercano, que insiste en que no corran riesgo por un embarazo", añade López-Teijón.

Frente a esta situación, la ginecóloga insiste:"Llevamos años transmitiendo a la comunidad científica el mensaje de que no digan que 'no porque no' a las mujeres con antecedentes de cáncer que quieren tener un hijo".

Este es un mensaje que ha conseguido llegar de manera profunda, y por ello, cada vez más mujeres que han superado un cáncer acuden a la Unidad especializada en Consejo Reproductivo.

"Muchas podrán tener un hijo si ya han finalizado con éxito el tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía, pero es imprescindible que su caso sea estudiado por un equipo multidisciplinar como el nuestro. Solo así podemos afirmar que ser madre después de un cáncer es seguro", afirma el doctor Álex García-Faura, director científico de Institut Marquès y director de la Unidad especializada en Consejo Reproductivo.

El próximo 28 de febrero se celebran en Madrid las jornadas 'Reproducción y Gestación de Pacientes Oncológicos'. En ellas estarán presentes el Doctor Álex García y en andrólogo Doctor Ferran García.

Organizadas por la SEGO y coordinadas por Marisa López-Teijón, directora de Institut Marquès, tienen como objetivo, informar, concienciar y llegar a la sociedad con respecto al tema de ser madre tras haber superado un cáncer.

Según los datos aportados por la Unidad especializada en Consejo Reproductivo avalan los buenos resultados logrados, pues el 89% de las pacientes evaluadas son aptas para iniciar un proceso reproductivo.

Cada caso necesita ser estudiado de manera independiente, por un equipo multidisciplinar

El 82% de las pacientes han conseguido un embarazo mediante diferentes tratamientos. Además, 7 de cada 10 han sido madres en algo más de 2 años desde que realizaron la consulta. Todas ellas siguen sanas.

"La experiencia de Institut Marquès demuestra que, si la evaluación previa lo aprueba, no son mayores que en cualquier embarazo", asegura la directora de Institut Marquès.

La media de edad de estas pacientes es de 40 años, y el tipo de cáncer más común es el de mama, seguido de hematológicos como leucemia o linfoma y el de ovario.

En el momento en que una mujer acude a pedir consejo para ser madre, han transcurrido una media de 8 años desde que se les diagnosticó la aparición de un cáncer.

Los tipos de tratamientos más habituales empleados para que las pacientes que han superado un cáncer quieran ser madres son la fecundación in vitro con donación de óvulos y la donación de embriones.

Solo el 10% de las mujeres que iniciaron un tratamiento reproductivo habían vitrificado sus óvulos antes del tratamiento oncológico.

Institut Marquès está en colaboración con Baby Beatles, una asociación que ha sido creada para ayudar a mujeres que han vivido un cáncer de mama y que quieren convertirse en madres.

Baby Beatles orienta a esas mujeres que han superado la enfermedad y, naturalmente, a las que ni se lo plantean precisamente por ese motivo.

Añadir nuevo comentario