Por más mercadillos navideños accesibles e inclusivos para todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2023 - 10:28
Mercadillos navideños

Lectura fácil

La Navidad se siente por cada rincón desde finales de noviembre, y en algunos lugares incluso antes. Pero en estas fechas ya podemos disfrutar de los mercadillos navideños que podemos encontrar en diferentes ciudades y lugares.

Y es que olemos las navidades, las luces de colores inunda nuestra retina, el olor a mazapanes y turrones se nos cuela por la pituitaria para evocarnos los recuerdos pasados de cada año por estas fechas.

Pero no todo es color de rosa, pues muchas personas se acaban encontrando con las barreras arquitectónicas que les impiden disfrutar de estas fechas tan mágicas.

Los mercadillos navideños no cuentan con fácil acceso, por lo que personas con movilidad reducida no pueden disfrutar en igualdad

En España, según datos del INE, el 7 % de la población cuenta con problemas de movilidad, y muchos de los mercadillos navideños así como otras atracciones típicas de estas fechas dejan excluidas a esta parte de la sociedad.

“La Navidad es una fecha especial en España y en muchas partes del mundo. Esta época es la excusa perfecta para visitar distintos puntos de nuestro país, convirtiéndose en un atractivo de reclamo turístico. Por ello, ante la masiva recepción de visitantes, muchas ciudades están adaptando sus espacios para mejorar la accesibilidad universal con distintos elementos que permiten eliminar las barreras arquitectónicas, como aplicaciones para móviles, ascensores, sillas salvaescaleras, entre otros”, destaca Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.

De esta forma surgen ideas para que los principales mercadillos navideños del país cuenten con la accesibilidad necesaria para que todos podamos disfrutar de este ambiente festivo.

Algunos de los mercados navideños más famosos y más accesibles según Stannah España:

  • Madrid. Una de las tradiciones de la Navidad en la capital son los múltiples mercadillos navideños distribuidos por toda la ciudad. Las personas con movilidad reducida cuentan con opciones de accesibilidad para visitar uno de sus principales atractivos turísticos durante esta época, como el de la Plaza Mayor, que permite un acceso sin barreras arquitectónicas que obstruyan el paso. También cuenta con facilidades de acceso para personas de movilidad reducida, el de Paseo de la Castellana pero con una oferta más gastronómica. En concreto ha mejorado las zonas de entrada y salida del recinto, aptas para todos los turistas, y cuenta con espacio amplio entre puestos y las mesas habilitadas para degustar desde los típicos churros con chocolate hasta la mejor croqueta de jamón del año 2022.
  • Barcelona. Situado en la Catedral de Santa Eulalia se celebra cada año la Feria de Santa Llúcia, uno de los mercadillos navideños más antiguos de España. Se trata de una zona muy concurrida, pero se ha trabajado en hacer este espacio accesible para personas de movilidad reducida. Por otro lado, el Mercado de la Plaza de Cataluña, ampliamente accesible, que cuenta con rampas y accesos adecuados para sillas de ruedas, facilitando la movilidad de los visitantes.
  • San Sebastián. El mercado navideño de Donostia cuenta con una céntrica ubicación en una zona peatonal amplia y llana, posicionándose como otro de los más accesibles de España. Cuenta con aseos adaptados y facilitad de movilidad de manera general en el entorno del mercado. Gracias al trabajo de las entidades públicas para hacer los espacios navideños más inclusivos y accesibles, San Sebastián ha sido nombrada “Capital Europea de la Navidad 2022-2023”.
  • Sevilla. En la Plaza Nueva podremos disfrutar de uno de los mercadillos navideños más importantes de la ciudad. Situado cerca de la catedral o la Giralda, ha experimentado mejoras de accesibilidad durante los últimos años, así como señalización para mejorar la experiencia de todos sus visitantes.
  • Valencia. En La Plaza del Ayuntamiento de Valencia encontramos el mercado navideño más destacable de la ciudad. Cuenta con grandes espacios abiertos y zonas peatonales que facilitan el movimiento de personas con sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad. Las rampas, zonas de descanso y asistencia especializada están presentes cada año. Además se trata de una ubicación muy bien conectada con el transporte público.

Es por ello, que se está viendo como los mercadillos navideños más destacables de las ciudades españolas trabajan por mejorar la accesibilidad y crear unas navidades lo más inclusivas posibles. Es importante concienciar a entidades y empresas privadas para que tengan en cuenta a las personas con discapacidad, adaptando espacios para promover la igualdad en esta época tan mágica del año.

Añadir nuevo comentario