El secreto de la felicidad: adelantar la decoración de Navidad influye en la alegría

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2023 - 11:30
Decoración navideña

Lectura fácil

Si eres de las personas que añora todo el año que llegue Navidad y desde noviembre decoras tu casa con todas las preciosidades decembrinas... ¡felicidades!

Según el estudio de Steve McKeown, adelantarse en la decoración de Navidad se relaciona con niveles superiores de felicidad, sociabilidad y amistosidad.

McKeown explica que la contemplación de las decoraciones navideñas despierta una sensación de nostalgia al recordar momentos alegres compartidos con seres queridos.

Escribir de dónde viene la Navidad significa dar inicio a una historia que lleva siglos y siglos de existir, pero en general, los mensajes para esta época siguen siendo los mismos: dar, perdonar, recibir, y recordar todo aquello que es bueno, en compañía de los que más quieres… ¿y si te dijeran que esto se intensifica al decorar para estas fechas desde antes?

Salud mental y bienestar anticipando la Navidad

Los hallazgos del estudio muestran que quienes se sumergen temprano en la temporada navideña experimentan niveles más altos de felicidad y tienden a reducir sus preocupaciones.

Según The Journal of Environmental Psychology, anticipar la decoración de Navidad tiene ventajas para la salud mental, disminuyendo el estrés, la ansiedad y contribuyendo a un mayor bienestar emocional.

Para realizar este estudio, se contó con la participación de diversas personas, que calificaron a los residentes viendo únicamente las decoraciones externas de sus hogares, mientras que a las personas que decoraron sus espacios, se le fue vista con un mejor estado de ánimo que vecinos que no tenían dichos aditamentos en sus casas.

Los que participaron en este experimento también mostraron cierto sentido de emoción al decorar sus casas, mostrándose más joviales tan pronto comenzaron a pensar en todo lo que tenían que hacer para llevar ‘el espíritu navideño a su hogar’.

Impacto positivo en el entorno

Aquellos que se adelantan en la decoración de Navidad se convierten en portadores del espíritu navideño, difundiendo una influencia positiva y contagiando alegría a quienes les rodean.

Este comportamiento se transforma en una contagiosa epidemia de felicidad en su entorno.

La Navidad trae a la memoria recuerdos felices de la niñez, logrando evocar gratas emociones de esta época

Comenzar a armar el árbol navideño, poner "viejitos pascueros" y luces por toda la casa, entre otras cosas, logra disminuir el estrés y la ansiedad en las personas logrando que estas sean más felices. 

Además, el beneficio no es solo para la persona que realiza la decoración de Navidad, sino que para todo el círculo con el que convive. Esto porque las personas que se emocionan con las decoraciones navideñas transmiten las ganas de ser sociable y amable con los demás.

"Esa nostalgia es como magia, porque reducen las emociones negativas para brindar un estado de confort, buen humor y camarería", aseguran los psicólogos encargados del estudio.

¿Debería empezar a decorar para Navidad?

Si quieres, puedes ver esto como tu propio experimento, uno que te invita a traer a la vida algunos de los mejores recuerdos de tu infancia con solo poner un árbol. De hacerlo, te recomendamos que tu árbol venga de un origen sustentable. Opta por comercios locales y decoraciones que en efecto, te traigan bellos recuerdos de tu infancia, y que sea algo que disfrutes todos los días, mientras llega tu fecha favorita: Nochebuena.

Añadir nuevo comentario