El metro: un gran elemento vertebrador para conectar la ciudad con diferentes puntos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2021 - 09:31
El metro de Madrid es uno de los mejores ejemplos de conexión con la ciudad

Lectura fácil

El metro es una parte muy importante en las ciudades donde hace acto de presencia. Gracias a ello, muchas personas prefieren viajar en metro que en coche ya que, utilizando el subterráneo evitamos horas y horas de atasco. Sin embargo, el vehículo privado ayuda en cierta manera a no contagiarnos. Los grandes beneficios que podemos encontrar en el transporte público son las frecuencias, el precio o incluso la contaminación ya que, si no cogemos nuestro vehículo contribuimos a contaminar menos.

Pero varios estudios señalan que el sector del transporte es uno de los que más contaminan con emisiones de carbono. Por otra parte, hay que resaltar que el metro es el más respetuoso con el medioambiente, ya que no hace uso de combustibles fósiles para prestar su servicio. Además, discurre en su mayor parte bajo tierra, evitando la circulación de coches en la superficie y reduciendo la congestión y la contaminación ambiental.

El experto en Logística y Transporte, Eduard J. Álvarez Palau, ha aclarado para EL MUNDO, que “dejando de lado los modos de transporte de movilidad activa (la bicicleta y caminar), el metro y también el tren, porque en entornos urbanos a veces funcionan de forma similar, son los más eficientes, porque son capaces de cargar gran cantidad de pasajeros con un coste energético y una contaminación muy bajos. Esta es su principal ventaja desde el punto de vista operacional”.

El metro es un transporte accesible

El metro es un transporte accesible tanto a nivel económico como a nivel de movilidad. El metro es accesible ya que con un solo boleto puedes ir desde el centro de Madrid hasta las afueras dentro de una gran gestión que se ha realizado en la red del metro. Sin embargo, si no estás conectado con esta red tendrías una dificultad añadida para encontrar empleo.

La diferencia del metro entre Europa y Estados Unidos es muy latente. En Europa, la concepción del metro es distinta ya que, en el viejo continente este medio de transporte garantiza igualdad de oportunidades. Sin embargo, en Estados Unidos, hay una gran diferencia entre los diferentes extractos de la pirámide socioeconómica.

Madrid es una de las ciudades que más apuesta por el Metro / El Independiente
Madrid es una de las ciudades que más apuesta por el Metro / El Independiente

¿Cómo es el servicio de este medio de transporte en las ciudades españolas?

El Metro de Madrid ha conseguido conectar el centro de la capital con diferentes zonas de la región como el sur a través de MetroSur o el Corredor del Henares. Álvarez Palau ha reseñado que “el metro sirve a la ciudad central, pero también permite que las ciudades y pueblos de la periferia estén conectados con el centro”.

En el caso de Barcelona, el metro solo cubre “la ciudad y los municipios aledaños, pero no hay corredores que salgan más allá. Esa función la hacen los ferrocarriles, por lo que tiene un sistema un poco más integrado entre los dos modos de transporte. El metro de Valencia funciona de manera parecida”. Otras ciudades como Bilbao o Sevilla “cuentan con sistemas de metro más básicos que no son una red propiamente sino líneas que te permiten moverte muy bien a lo largo de un corredor, pero, si no estás en ese corredor, no estás bien servido”, desgrana.

Añadir nuevo comentario