La migración aumenta las tensiones entre Francia y Reino Unido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2021 - 15:49
La migración aumenta la tensión entre Francia y Reino Unido

Lectura fácil

A los conflictos por la pesca tras el Brexit entre Macron y Johnson se suma ahora la migración por el cruce de cientos de personas por el Canal de la Mancha hacia Reino Unido, al tiempo que la franja migratoria entre Bielorrusia y Polonia también genera tensiones entre estos dos países del continente europeo.

La migración pone en jaque las relaciones entre Macron y Johnson

Boris Johnson pide medidas a Francia respecto a la migración, especialmente después de que el pasado miércoles una embarcación, en la que viajaban al menos siete mujeres y tres menores, naufragase cerca de Calais, en Francia, en su intento por llegar al país británico. Precisamente, uno de los últimos campamentos que cerró Francia en Calais fue en 2020, cuando el Gobierno de este país desalojó uno en el que vivían cerca de 800 migrantes a la espera de poder cruzar hacia Gran Bretaña.

En concreto, el primer ministro británico pidió a Francia coordinarse con patrullas marítimas y establecer acciones que devolviesen "rápidamente" a los migrantes que crucen el canal, lo cual dejaba entrever su demanda de que las devoluciones se hagan en caliente, lo que el Elíseo calificó de "inadmisible" para añadir la necesidad de "no instrumentalizar con fines políticos" a los migrantes, según recoge 20 Minutos, que apunta que, con la migración, se vuelve a poner de relieve el problema de la externalización de fronteras de la Unión Europea.

Debido al drama de la migración en el canal de la Mancha en busca de un futuro mejor, Decathlon retiró recientemente sus kayaks de la venta en el norte de Francia para contribuir lo menos posible en estos peligrosos viajes.

En el ámbito migratorio, los mandatarios de los veintiocho países de la Unión Europea evidenciaron en las negociaciones del Brexit a finales de 2017 sus diferencias entre quienes pedían eliminar en el futuro las cuotas obligatorias para reubicar a refugiados y quienes apostaban por mantener la solidaridad entre países. Es un tema que agitó en buena parte la celebración del referendum ante las presiones del partido conservador UKIP, quien usó la migración como arma política como punto a favor de la salida de Reino Unido de la UE.

Más de 40.000 migrantes desaparecidos

Un proyecto de Naciones Unidas (Missing Migrants) informaba en agosto de este año que más de 40.000 migrantes han desaparecido en las diferentes rutas migratorias desde 2014. Solo en los primeros seis meses de 2021, la organización llevaba documentadas 2.727 muertes de migrantes, de las que casi la mitad, 1.311, sucedieron en el Mediterráneo.

Miles de las muertes durante la migración se producen se producen al naufragar botes precarios fletados por mafias que se dedican al contrabando de personas. Muchas de ellas también se producen en "embarcaciones fantasma" imposibles de seguir, según el programa.

Añadir nuevo comentario