Qué es la miliaria: sarpullidos y ampollas que aparecen con el calor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2022 - 08:05
Sarpullidos y ampollas por el calor

Lectura fácil

Las numerosas olas de calor asociadas al cambio climático no cesan, dejando al medio ambiente en llamas y herido. Sin embargo, el calor no solo afecta a nuestros entornos, sino también a nuestra salud. En muchos casos nuestra piel reacciona ante las altas temperaturas a través de sarpullidos o ampollas, es lo que se conoce como miliaria.

¿Qué es la miliaria?

El calor se ha convertido en nuestro peor enemigo, tanto para el medio ambiente como para nuestra salud, ya que gana fuerza a medida que avanzan los días. Tanta es su agresividad que muchos bosques están desapareciendo entre las llamas, llegando incluso a afectar a la salud de cientos de personas.

Es lo que se conoce como miliaria, erupción o sarpullido por calor. Esta situación suele ocurrir durante los meses de verano, donde las condiciones de calor son mayores. La erupción por calor surge cuando el sudor queda atrapado en la piel y los síntomas para reconocer esta afección abarcan desde ampollas hasta pequeños bultos profundos e inflamados. En muchas ocasiones, las erupciones suelen causar picazón.

Esta afección, en la mayoría de los casos, desaparece cuando la piel se enfría. Sin embargo, en el peor de los casos, la persona debe requerir de un tratamiento de atención médica.

Estos sarpullidos suelen aparecer en las zonas donde la piel se pliega, por lo tanto, la sudoración es mayor. También surgen donde el roce con la ropa es más habitual. Por ello, las zonas más propensas a esta afección son los muslos, codos, cuello, pecho y espalda.

Tipos de sarpullidos

A pesar de que, por lo general, los sarpullidos suelen reconocerse a simple vista, existen distintos signos y síntomas que hacen diferentes este tipo de reacciones en la piel. Desde Mayo Clinic nos enumeran cuáles son los principales:

  1. La forma de sarpullido de calor más leve se denomina miliaria cristalina y suele producirse cuando se obstruye la apertura del conducto sudoríparo en la superficie de la piel. Se caracteriza por la aparición de protuberancias transparentes llenas de líquido.
  2. En el caso de que sea un nivel más profundo de la piel, es lo que se conoce como miliaria rubra o sudamina. Los signos se caracterizan por ampollas, picazón y cosquilleo en el área.
  3. Cuando las protuberancias se llenan de pus se le denomina pustulosa.
  4. En el último lugar, cuando el sarpullido afecta a la capa más profunda de la piel, se le denomina miliaria profunda.

Cómo prevenirlas y tratarlas de manera correcta

A pesar de que no se trata de una enfermedad grave, es muy importante extremar el cuidado en los más pequeños con el fin de prevenir estas ampollas, por lo que se debe acudir a lugares ventilados, frescos y secos, además de utilizar ropa ligera y de tejido suave y absorbente para evitar rozaduras.

En resumen, la mejor forma de tratar la miliaria en el caso de sufrirla es: mantener la piel limpia y seca y esperar a que los sarpullidos desaparezcan de manera natural. En el caso de que esto no ocurra, es necesario acudir a un dermatólogo.

Añadir nuevo comentario