Descubre los mejores consejos para olvidarte de las rozaduras y las ampollas este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2022 - 12:00
Cómo evitar las rozaduras y las ampollas

Lectura fácil

El verano y el calor solo pueden significar una cosa: rozaduras y sudor. Durante estos meses nuestra piel, y sobre todo nuestros pies, se exponen a tipos de calzado poco habituales y al final, terminan por aparecer las rozaduras y las ampollas. Sin embargo, en GNDiario te ofrecemos los mejores consejos para olvidarte de ellas.

¿Qué son las rozaduras?

Ya estamos en verano y eso significa calor, sandalias y playa. Nuestras rutinas y hábitos se cambian, pero también nuestra forma de vestir. Durante estos meses solemos recurrir a ropa más fresca y veraniega, así como a un calzado abierto y cómodo, pero no siempre es así. Esta época se basa en rozaduras y ampollas en los pies, un hecho realista y poco agraciado por la población.

Según nos informa el profesor de la Facultad de Enfermería y Pedagogía de la Universidad de A Coruña, Daniel López, en una entrevista con Infosalus, las rozaduras son heridas que aparecen en la superficie de la piel de los pies, y que tiene como consecuencia el roce que termina irritando la zona.

El podólogo señala que la aparición de estos roces, y posteriores ampollas, se debe a la falta de control periódico de la población hacia un especialista, ya que acudir a un podólogo nos ayuda a corregir la aparición de deformidades y mantener nuestros pies sanos.

Aun así, López insiste en que este tipo de inconvenientes también se debe a las numerosas soluciones que ofrecemos los ciudadanos para intentar quitarlas, por ejemplo: remedios caseros, exfoliantes que dañan la piel, tiritas y apósitos que lo humedecen, limas o cuchillas que queman, etc. Esto hace que surjan las infecciones y la rotura de la piel.

Consejos para prevenir el roce y las ampollas en los pies

Como hemos mencionado antes, el uso inadecuado y la falta de cuidado de nuestros pies son los responsables de la aparición de rozaduras y ampollas en los pies. Por eso, el experto recomienda los siguientes consejos para evitarlo:

  • Revisiones periódicas al menos cada seis meses por parte del podólogo.
  • En personas con deformidades en los pies, dolor o problemas musculares, se recomienda realizar revisiones cada uno o dos meses para mantenerlos sanos. También se recomienda a quienes sufren estrés, diabetes u obesidad.
  • Es importante hidratar los pies con una crema específica podológica para nutrir y recuperar el tono de la piel, además de proteger la capa más superficial.
  • En el caso de estrenar zapatos en verano se recomienda utilizar medias, calcetines, pantis o pinquis para evitar el contacto directo del pie con el calzado.
  • Consultar al podólogo ante cualquier duda relacionada con el cuidado de los pies y evitar recurrir a remedios caseros.

El mito de explotar ampollas

Además del cuidado de los pies, muchas personas no saben si se deben o no explotar las ampollas una vez que las rozaduras desaparecen. Pues bien, los expertos recomiendan no explotarlas, ya que podría darse una infección. En el caso de que sea una ampolla muy grande o duela, podríamos drenarla, pero no explotarla.

En el caso de que decidas hacerlo tú, es importante la limpieza, por lo que debes lavarte las manos con agua y jabón, desinfectar la herida y pinchar la ampolla con una aguja estéril por el borde para que el líquido salga solo.

Añadir nuevo comentario