Algunas noches sin dormir al mes generadas por la incertidumbre financiera con la que lidian los millennians

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2023 - 13:30
Millennials

Lectura fácil

Los millennials no lo han tenido nada fácil estos últimos años. Una crisis económica en 2008, de las que se arrastran consecuencias hasta la actualidad, una pandemia mundial, guerra, recesión y una inflación que apenas ha encontrado freno, han sido un cóctel perfecto para que el plano económico suponga una especial preocupación para esta generación, que además se encuentra en un punto vital complejo, entre los 30 y los 40 años.

Una macro encuesta realizada por la plataforma Northwestern Mutual, ha querido identificar los diferentes factores y sensaciones que cada generación tiene con respecto a la economía global y sus finanzas personales, y ha revelado que la generación de los millennials, es decir, de todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996, es la que mayor incertidumbre financiera presenta, lo que acaba derivando en ansiedad e incluso cuadros de depresión.

Noches en vela por la cuestión económica para los millennials

Mientras que en el estudio se observaba que la Generación X no muestra un exceso de incertidumbre financiera y para la generación de los boomers está en los niveles más bajos, las personas más jóvenes marcan los registros más elevados, empezando por la Generación Z y coronando el máximo con la generación de los millennials. Tanto es así, que en una de las preguntas del cuestionario, el 53 % de esta última generación mencionada, reconocida pasar alguna que otra noche en vela en el mes por su situación económica.

Y es que la ansiedad por la incertidumbre financiera para los millennials es prácticamente una constante, que también se contagia en la Generación Z. "Cuando pensamos en la trayectoria de nuestras vidas, hay muchas incógnitas cuando la gente empieza su carrera profesional", comenta Tim Gerend, director de Northwestern Mutual, en el comunicado con el que se presentaron los resultados, sobre algunos posibles factores que expliquen esta situación.

Si bien es cierto que se trata de un asunto multifactorial, existen algunos puntos clave que pueden ayudarnos a observar el puzle de forma más clara. Para empezar, los millennials conforman una generación que ha tenido que sobrellevar deudas históricamente altas derivadas de una crisis y una recesión. A ello se le suman otros factores como los efectos del cambio climático, lo de la guerra, la post-pandemia y la inflación.

Unas edades de importantes decisiones

A estos factores que pueden hundir sus raíces en cuestiones más externas y generales, también es necesario incluir una más personal: el momento vital. Los millennials son jóvenes que se encuentran en un momento vital en el que deben enfrentarse a importantes hitos financieros, como la compra de una casa o el decidir si tener hijos o no. "Más adelante en la vida, cuando las cosas empiezan a sentirse más asentadas, es probable que las personas se sientan más seguras en su situación financiera", puntualiza el informe, pero de momento, se encuentran aguantando el chaparrón general.

Añadir nuevo comentario