Defensa española vigila el conflicto en Gaza por el riesgo de extensión Líbano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2021 - 13:59
Joven palestino salta detrás de la bandera de su país rodeado de humo y llamas

Lectura fácil

Margarita Robles, Ministra de Defensa de España, ha reconocido seguir con preocupación el conflicto entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza debido al riesgo que presupone una extensión de este conflicto al Líbano, donde España cuenta con 650 efectivos bajo la bandera de las Naciones Unidas.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Robles reconoció su preocupación por la situación y la comunicación constante que mantienen tanto ella como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con dicho contingente español en el Líbano.

De hecho, manifestó que la situación es “muy preocupante”, incluso este fin de semana ya se generaron manifestaciones por la zona y se tuvo que desplegar al contingente de cascos azules, las manifestaciones se saldaron con heridos e incluso muertos.

La ministra hizo énfasis en la moral alta que los militares del contingente tienen y recalcó el valor que tiene España como aliado en estas situaciones utilizando una conversación que ella misma mantuvo el viernes con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.

Respecto al rol del gobierno y los posibles choques internos que se puedan dar en el Consejo de ministros, Robles se limitó a decir que la posición de España está con la paz y es de tolerancia 0 contra algún tipo de guerra.

La situación continúa escalando.

Tras más de una semana de bombardeos el conflicto parece seguir aumentando su volatilidad, los continuos ataques de Hamás se han visto en su mayoría rechazados por el escudo antimisiles de Israel y devueltos con mucha fuerza por parte del único país judío del mundo.

El hecho de que Hamás utilice a la población civil como escudo humano para protegerse dificulta el que hacer de las estrategias de contrataque israelí. El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró esta semana que el ataque contra Hamás seguirá con toda su fuerza.

Para la noche del domingo, en Gaza habían muerto unas 197 personas, incluyendo 58 niños, y más de 1230 heridos, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás.

Mientras que Israel por su parte contabiliza casi 300 heridos y 10 muertos, entre los que se encuentran dos niños.

El Escudo de hierro

La razón principal del bajo número de heridos y fallecidos en Israel se debe a su red de defensas antimisiles, llamada domo o cúpula de hierro. Las baterías antimisiles del sistema de defensa de detectan y rastrean los cohetes lanzados contra el estado, calcula el punto de impacto y lanza un mísil para interceptarlo.

Según Israel, de aproximadamente 1.050 misiles que Hamás había lanzado hasta el viernes, el domo había logrado interceptar 850 de ellos.

Tensión Internacional

La Organización de las Naciones Unidas teme porque el conflicto escale a una “guerra a gran escala”.

El domingo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó este domingo con el Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de emergencia con mediadores internacionales con vistas a lograr un alto al fuego. Incluso coqueteó con convocar una junta urgente del Cuarteto de Medio Oriente (Rusia, EEUU, ONU y la Unión Europea).

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell, declaró que el único que tiene capacidad para resolver la tensión en el Medio Oriente es Estados Unidos.

Para más infortunio, el actual presidente de los EEUU, Joe Biden, no ha nominado un embajador en el país judío ni un cónsul general para los palestinos, por lo que no se cuenta demasiado con esa opción. Ayer fue la primera vez que Biden se posicionaba públicamente a favor de un alto al fuego, sin embargo, no se lo solicitó explícitamente a su homólogo judío a pesar de las presiones de los miembros de su partido (democráta).

El expresidente Donald Trump fue un gran valedor de Israel durante su mandato y alcanzó diversos acuerdos de paz en la región.

Añadir nuevo comentario