Mitos y verdades sobre el vello púbico y la depilación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2022 - 12:42
una maquinilla de depilación

Lectura fácil

Existen detractores y defensores de cualquier tipo de vello corporal, pero con el que más se ha debatido, sobre todo en un plano más de higiene y salud, ha sido con el vello púbico. Ahora que se acerca la temporada de bikinis y bañadores de todo tipo, y calores que generan sudor por todas partes del cuerpo, nos genera una mayor necesidad, y por tanto curiosidad, la depilación genital.

En este artículo, no venimos a posicionarnos de un punto o de otro, simplemente a desmentir algunos de los mitos más comunes y aclarar algunas verdades sobre el vello genital y su depilación. Lo que sí es necesario que tengas presente, es que la depilación genital es algo opcional y en ningún caso obligatoria, lo más importante es hacer aquello que te haga sentir más cómoda o cómodo con tu cuerpo.

Los grandes mitos y verdades del vello púbico

El vello genital ha generado debate siempre y es momento de aclarar algunas dudas para que puedas decidir por ti mismo si prefieres mantenerlo o eliminarlo.

'El vello púbico protege de enfermedades de transmisión sexual'

Este es uno de los mitos más expandidos y uno de los más peligrosos si no se interpreta bien. Obviamente, el vello púbico por si solo no es capaz de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, es necesario hacer uso de otros métodos como los preservativos o realizarte pruebas de control anuales de ITS si mantienes una vida sexual activa. Pero si que es cierto, al menos en las personas con vulva, que el este vello mantiene una temperatura genital adecuada y favorece al equilibrio del PH de la flora vaginal, dos elementos importantes para la protección de bacterias en nuestros genitales.

Por otro lado, un estudio realizado por la consultora GFK, en Estados Unidos, reveló que el 74 % de los encuestados, una muestra de 7.500 personas, habían declarado haberse depilado y también haber sufrido una infección de transmisión sexual. Aunque los investigadores del estudio no aseguraban la existencia clara de una correlación de causa-efecto entre ambos hechos, sí lanzaban la hipótesis "plausible" de que los micro cortes que puede sufrir la piel en el momento de la depilación, pueden favorecer la entrada de virus y bacterias.

'Las sensaciones durante las relaciones sexuales cambian'

Podríamos decir que esta afirmación es verdadera. La eliminación del vello púbico deja la piel completamente libre y más sensible al contacto, por lo que las sensaciones pueden llegar a ser más placenteras, aunque también puede haber una mayor irritación por el roce. Por ello, si tienes la piel especialmente sensible, es importante tener esto en cuenta a la hora de tener relaciones para evitar irritaciones incómodas. Hidrata tu piel y cuídala.

'El vello crece más fuerte tras la depilación'

Este es un mito completamente falso, igual que el que dice que el vello no deja de crecer. El vello crece hasta determinado tamaño, no es como el de la cabeza. Y con respecto a lo primero, se ha demostrado que no es así. Sin embargo, es importante saber que durante el crecimiento del nuevo pelo, pueden generarse foliculitis por esos pequeños pelitos que a veces se nos enquistan.

'Un pubis depilado es más limpio'

Este es otro mito falso. No por depilarte mantienes una mayor higiene genital. Lo principal para mantenerla, es asearse correctamente y de forma habitual. Por ejemplo, evitando jabones o geles que rompan el PH de nuestra piel en esa zona porque no son adecuados, ya hemos visto que el vello púbico nos ayuda a mantener su equilibrio. Incluso nuestra ropa interior juega un papel importante en esto, ya que es la que mayor tiempo permanece en contacto con nuestra piel, por eso es recomendable utilizar prendas de materiales cómodos para esa zona como el algodón.

Recomendaciones para la depilación

Todos coincidimos en que se trata de una de las zonas más delicadas del cuerpo, y en el caso de las personas con vulva aún más. Existen muchas formas de depilarse el vello púbico, ya sea con maquinilla, laser, cera o cuchilla, es necesario proteger nuestra piel. Por eso es importante hidratar adecuadamente la zona con cremas específicas antes y después de la depilación. Los aceites, como el de almendras o de argán son los mejores para retirar restos de cera o aliviar la irritación de la depilación.

Añadir nuevo comentario