Finlandia y Suecia planean unirse a la OTAN este mismo verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2022 - 08:30
Directivos de los países nórdicos se reúnen con la OTAN

Lectura fácil

Según han confirmado varias fuentes, sumado a declaraciones de altos cargos de los países nórdicos, Finlandia y Suecia estarían planeando unirse a la OTAN en el próximo mes de junio, justo antes de la cumbre que tendrá lugar en Madrid y a tiempo para la presentación del nuevo concepto estratégico de la Alianza.

La unión de Finlandia y Suecia a la OTAN habría venido motivada tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. De hecho, el porcentaje de los ciudadanos de ambos países que querían la introducción de su nación en la OTAN ha aumentado desde que el conflicto diera comienzo en el este de Europa.

Finlandia y Suecia, a un paso de cerrar su incorporación a la OTAN

Al igual que ocurrió en el año 1995, cuando Finlandia y Suecia se unieron a la Unión Europea casi de manera conjunta, ambos países comenzarán a formar parte de la OTAN a partir de junio, en un paralelismo histórico con lo acontecido hace más de dos décadas. Finlandia será la primera en hacerlo y, poco después, Suecia seguirá su camino.

Tal y como hemos contado previamente, es una decisión que viene motivada por la cumbre que tendrá lugar en Madrid. Los dos países nórdicos aspiran a estar dentro del organigrama de la OTAN por aquel entonces, y pasará de estar conformada por 30 países a ser 32 miembros.

En dicha cumbre, será presentado el nuevo concepto estratégico de la Alianza. Como es obvio, todo esto viene motivado por el conflicto bélico que asola el este de Europa y que enfrenta a Rusia y Ucrania. A pesar de que no haya más países involucrados en la guerra por el momento, el mundo entero vigila los movimientos de ambos bandos expectantes de una posible inclusión en el conflicto por parte de Estados Unidos o de alguna nación europea.

La inmediata reacción de Rusia

Moscú no ha tardado en advertir que "una incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN será considerada como una amenaza a toda la arquitectura de seguridad de la nación rusa y que dicha inclusión les llevaría a tomar medidas excepcionales". El portavoz del Kremlin, Dimitri Poskov, explicó que "una mayor expansión por parte del organigrama de naciones no traerá mayor seguridad al continente".

La explicación a este gran revuelo es la cercanía que existe entre Finlandia y el gran país del este de Europa, ya que ambos comparten una frontera de más de 1.300 kilómetros. A pesar de sus notables vínculos económicos con la Unión Europea, ambos países nórdicos se habían mostrados "neutros" en materia defensiva hasta el momento. Con su unión, reforzarán considerablemente el frente del norte, integrado hasta el momento por Noruega y los países bálticos.

Estados Unidos, principal impulsor de la adhesión de ambos países

La inclusión de ambos países nórdicos en el organigrama de las naciones ha venido motivado, como no podía ser de otro modo, por Estados Unidos. Este ha sido otro de los motivos por los que el Gobierno de Rusia se ha mostrado tan molesto ante la inminente adhesión de Finlandia y Suecia.

"Putin ha cometido un grave error estratégico. Se trata de un tema muy candente en las últimas reuniones", explicaban fuentes muy directas del Gobierno estadounidense. Todo esto comenzó a forjarse en el pasado cónclave de ministros de Exteriores de países miembros que tuvo lugar en Bruselas.

Añadir nuevo comentario