Un mosquito en un vial obliga a retirar 765.000 dosis de la vacuna de Moderna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2022 - 09:24
Tres dosis de la vacuna de Moderna

Lectura fácil

Moderna, la compañía farmacéutica, se ha visto obligada a retirar un lote compuesto por 765.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 debido al hallazgo de un mosquito en el interior de un vial, según han confirmado fuentes sanitarias. El lote afectado fue producido en Madrid y, además de en España, fue distribuido por Portugal, Polonia, Noruega y Suecia.

La retirada de dicho lote fue anunciada el pasado viernes por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y en ella se hacía referencia a la existencia de "un cuerpo extraño" en un vial, sin dar más detalles sobre el incidente.

765.000 dosis de la vacuna han sido retiradas

La presencia de un mosquito en el interior de un vial ha desembocado en la retirada de unas 765.000 dosis de la vacuna de Moderna. El lote afectado ha sido producido en la planta que la farmacéutica española ROVI, socio estratégico de Moderna, tiene en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Mientras que el principio activo de la vacuna es producido en Basilea, Suiza, el llenado y empaquetado de las dosis tiene lugar en esta planta ubicada en San Sebastián de los Reyes. Además de en España, durante el 13 y el 14 de enero, el lote de la vacuna retirada también fue distribuido por Polonia, Portugal, Suecia y Noruega. Los cuatro países europeos ya han alertado a sus respectivos sistemas sanitarios.

Declaraciones de las partes implicadas

A pesar de la escasa información aportada por la compañía farmacéutica, las autoridades de Noruega expusieron un mayor número de datos. "La conclusión preliminar de Moderna es que el cuerpo extraño localizado en un vial es un pequeño insecto, un mosquito, que ha entrado en el mismo durante la producción y que no ha sido detectado por las rutinas de control".

Tanto ROVI como Moderna han declinado la opción de realizar más declaraciones y se abstienen al comunicado emitido por ambas empresas recientemente. En él, explican que "uno de los lotes producidos en la planta de San Sebastián de los Reyes contenía un vial con un cuerpo extraño en su interior". Además, indicaron que "la alerta procedía de un centro localizado en Málaga y que, a pesar de que el lote de la vacuna fue abierto, ninguna dosis fue administrada a ningún paciente".

¿Existe riesgo o peligro para otros viales del lote?

Como es lógico, la mayoría se hace la misma pregunta: ¿Será peligroso o existirá algún tipo de riesgo en el resto de viales del mismo lote? La respuesta, tal y como indica Moderna en su comunicado, es NO.

"Una búsqueda acumulativa en la base de datos de seguridad global no ha encontrado ningún problema con las personas que recibieron la vacuna. No creemos que esto afecte a otros viales del lote ni que suponga un riesgo. Moderna y ROVI continúan con el compromiso de trabajar de forma transparente y rápida con los organismos reguladores para abordar las posibles consecuencias”, concluía el comunicado, a la misma vez que recordaba que más de 900 millones de dosis habían sido administradas con éxito por todo el mundo.

Es la segunda incidencia de estas características que sufre un lote de dosis de Moderna envasadas en España. La primera de ellas tuvo lugar durante el mes de agosto y fue descubierta en Japón, cuando se alertó de la existencia de acero inoxidable en algunos viales y que obligó a desechar cerca de 3 millones de dosis.

Añadir nuevo comentario