La vacuna contra el VIH es de Moderna y similar a la antiCovid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2022 - 08:27
El primer ensayo de la vacuna del Sida es de Moderna

Lectura fácil

El primer ensayo de la vacuna contra el VIH es de Moderna, una de las empresas farmacéuticas pioneras que apostó por curar una enfermedad o al menos, prevenir una patología como el Covid – 19. Para llegar a hacer un suero efectivo contra el VIH se ha utilizado también la tecnología del ARN Mensajero.  

Este proyecto es posible tras la alianza del laboratorio estadounidense con la International AIDS Vaccine Initiative (IAVI), una organización científica sin ánimo de lucro, y Scripps Research, un centro de investigación médico.

¿En qué fase de investigación está la vacuna del VIH?

El ensayo clínico de la vacuna contra el VIH se encuentra en la primera fase y, además se están empezando a recoger grupos de voluntarios tras los primeros ensayos en especies animales como ratones y primates.

En él participan cuatro centros de Estados Unidos, que inscribirán a 56 adultos sanos y sin el virus. Las respuestas inmunitarias de los participantes se examinarán con detalle molecular para evaluar si se lograron las respuestas deseadas. Además, se controlará su seguridad durante los seis meses posteriores al último pinchazo.

La inducción de bnAbs se considera un objetivo de la vacunación contra el VIH y este es el primer avance en ese proceso. Los inmunógenos que se están probando fueron desarrollados por equipos científicos de IAVI y Scripps Research y se entregarán a través de la tecnología de Moderna.

El doctor Stephen Hoge ha declarado que “en Moderna creemos que el ARNm ofrece una oportunidad única de abordar necesidades críticas de salud pública insatisfechas en todo el mundo. Consideramos que este programa en asociación con IAVI y Scripps Research es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana”. También ha destacado que el proceso para encontrar una vacuna ha sido largo y desafiante. Este aspecto puede ser la clave para un progreso rápido y eficaz.

Moderna ha anunciado los primeros ensayos de la vacuna contra el VIH / El Periódico
Moderna ha anunciado los primeros ensayos de la vacuna contra el VIH / El Periódico

La búsqueda de una vacuna es un proceso rápido y esperanzador

Muchos médicos e investigadores comenzaron a investigar una cura del VIH durante los últimos 40 años. Durante ese tiempo, hay que destacar que el virus ha mutado mucho. En los últimos tiempos han sido varias las noticias que invitan a cierto optimismo. Antes de esta notificación de Moderna, el año pasado el ensayo de Janssen, denominado Mosaico, arrancó su última fase, la III, algo que no ocurría con una vacuna contra el VIH desde hace diez años.

De los 3.800 voluntarios que participan en Mosaico, 250 están en España, donde se seleccionaron centros para colaborar en la investigación en Madrid, Córdoba, Barcelona y Valencia. El resto de países involucrados son Italia, Polonia, Estados Unidos, Argentina, Perú, México y Brasil. Para poner de contexto la importancia de la vacuna del VIH es que, el objetivo es que, esta pandemia podría terminar en 2030.

Añadir nuevo comentario