Ciudadanos buscará nuevas fórmulas de financiación para el Tercer Sector

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2020 - 08:00
Reunión entre la PTS y el Partido Ciudadanos

Lectura fácil

En el contexto de crisis sanitaria y el desarrollo de un panorama crítico en cuanto al contexto social y económico del reparto de los Presupuestos Generales del Estado al Tercer Sector, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato ha celebrado una reunión con el Partido Ciudadanos para abordar esta cuestión de candente actualidad para las entidades sociales.

La PTS, está compuesta por 28.000 entidades sociales, y en la reunión con esta fuerza política, ha pedido al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, y a la portavoz social, Sara Giménez, que sitúen ‘lo social’ en el centro de la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Durante la reunión se ha puesto sobre la mesa la situación crítica de las entidades sociales españolas en un contexto delicado. Es necesario impulsar su dotación económica y no hacer lo contrario. Estamos en un momento donde hay que hacer frente a necesidades sanitarias y sociales y son las ONG las que en estos casos, están en primera línea.  

Uno de los puntos detallados por Poyato, es la “fragilidad económica” de las organizaciones sociales en nuestro país. Según el presidente de la PTS, el modelo tradicional en España basado en subvenciones. Actualmente, y con el desarrollo de la pandemia, las necesidades se han multiplicado  y esto ha provocado “el colapso ante una demanda social, no vista hasta el momento”

¿Qué indica Ciudadanos al respecto?

En la reunión han defendido la propuesta del Tercer Sector de crear un fondo de emergencia financiera y económica, en este caso la cifra indicada es superior a los 500 millones de euros para poder proteger y acompañar socialmente a los más de seis millones de personas en situación de pobreza o exclusión que se atienden de manera anual, y que debido al COVID-19 han aumentado sin ningún tipo de precedente.

Seguidamente, desde Ciudadanos se ha expuesto  que las ONG necesitan nuevas fórmulas compensatorias de financiación, a corto y largo plazo, que dejen atrás el modelo de subvenciones actual, para paliar los graves desajustes que están padeciendo las entidades sociales y afrontar con garantía y solvencia el desafío que la pandemia del coronavirus ha dejado al aire.

Desde el grupo parlamentario se han alineado con la PTS en la reivindicación sobre la necesidad que el Tercer Sector disponga de esa financiación estable y duradera que le permita seguir trabajando con garantía y solvencia. Así, se han comprometido a impulsar la mesa de diálogo entre Tercer Sector y el partido para trabajar, con una interlocución fluida, y poder sacar adelante iniciativas sociales.

Los partidos políticos deben tomar decisiones y la PTS lo sabe

En la reunión, también han participado otros representantes sociales: el secretario general de la PTS, Rafael de Lorenzo; el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo; y la directora ejecutiva, María José Juanes.

Esta reunión se sitúa dentro de la  campaña #TercerSectorEsencial, una iniciativa que tiene como objetivo defender que las ONG de Acción Social son las que, con sus estructuras, redes e intervenciones, están contribuyendo a dar respuesta a las necesidades reales de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

La PTS ya se ha reunido con el líder del PP, Pablo Casado, y con el grupo parlamentario socialista.

Otras vías de financiación para el tercer sector

La PTS continúa animando a las empresas nacionales a marcar la 'Casilla Empresa Solidaria' en su Impuesto de Sociedades coincidiendo con la mitad del periodo de presentación del tributo, que tiene lugar entre el 1 al 25 de julio.

El objetivo es superar así la recaudación conseguida en el 2019, que alcanzó los 33 millones de euros, un 19% del total que se podría haber conseguido si todas las empresas hubiesen elegido esta opción al presentar su tributo.

Según indica la PTS estos fondos irán destinados a subvencionar proyectos sociales que permitirán abordar la reconstrucción social de España y defender los derechos de las personas que más lo necesitan.

Añadir nuevo comentario