Pedro Sánchez alaba la disposición de Ciudadanos a negociar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2020 - 08:15
Pedro Sánchez espera aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Lectura fácil

El entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha considerado que tras la ronda de contactos, el Gobierno puede contar para aprobar los Presupuestos con Ciudadanos, PNV, además de algunos partidos minoritarios por la izquierda. Según Pedro Sánchez, “el partido de Inés Arrimadas es el que mejor ha entendido la solución”.

Servimedia ha consultado a fuentes socialistas: les han transmitido este mensaje de comprensión. Este mensaje ha sido trasladado tanto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

¿Cómo debe plantear el Gobierno de Pedro Sánchez la negociación de los presupuestos?

Su negociación no se ha de plantear en términos de derecha e izquierda, sino buscando los puntos en común, porque “cuantos más, mejor”. Aseguran que lo importante es el “qué” por encima del “quién”, pero sin aclarar qué harán si el “qué” se pacta con uno es incompatible con el “qué” se pacta con otro.

En realidad, ese horizonte pacífico, idílico para el PSOE, de unos Presupuestos apoyados por todos los grupos, dista mucho de ser plausible.

ERC, Más País, el BNG, en meses anteriores EH Bildu e incluso su socio de Gobierno, Unidas Podemos, han urgido a los socialistas a elegir y decantarse claramente por sacar adelante las cuentas públicas con la mayoría parlamentaria que sacó adelante la investidura y a ignorar a Ciudadanos.

La parte socialista del Gobierno ve posible que los Presupuestos sean aprobados por las fuerzas políticas de derecha: Cs +PNV. Sumando a las anteriores con PSOE y Unidas Podemos sumarían 171 escaños.

Por más que la formación morada quiera marcar perfil propio e incluso amagara la semana pasada con desmarcarse en caso de que Pedro Sánchez pactara con Inés Arrimadas. Atendiendo a las reivindicaciones regionalistas de los diputados canarios, del PRC, Compromís y Teruel Existe, se llegarían a los 176 necesarios.

Pedro Sánchez estrecha la mano de Arrimadas / RTVE.es
Pedro Sánchez estrecha la mano de Arrimadas / RTVE.es

El PSOE tilda a Ciudadanos de “derecha responsable”

El PSOE ha declarado que en Ciudadanos apuestan definitivamente por su nicho de “derecha responsable” que contraponen al PP y Vox. Las fuentes de Ciudadanos consultadas por Servimedia han declarado que no se trata de cálculos partidistas sino de responsabilidad.

Por otra parte, fuentes socialistas del Gobierno restaron importancia al hecho de que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, lograra, según sus palabras, que Sánchez se comprometiera a negociar primero con los partidos que votaron sí a la investidura, luego con los que se abstuvieron, y finalmente con los que se pronunciaron en contra.

De llegar a un acuerdo con Ciudadanos, el Gobierno de Pedro Sánchez declinaría unir sus fuerzas con partidos como EH Bildu y ERC. Desde el PSOE han señalado que “ojalá las negociaciones fueran así de sencillas. Los que estamos acostumbrados a hacerlas sabemos que no son así”.

“Podemos tiene su derecho a querer diferenciarse de nuestros planteamientos”

La parte socialista del Gobierno comprende que su socio intente diferenciarse con estas exigencias y pronunciamientos díscolos, que consideran habituales en el partido menor de una coalición.

"Tienen todo el derecho del mundo a dejar claro que no son unos convidados de piedra”, conceden desde el PSOE, para quien lo único importante es sacar adelante los Presupuestos Generales y garantizar así la continuidad de la legislatura.

Añadir nuevo comentario