La movilidad está restringida para más de cinco millones de españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2020 - 07:31
Las restricciones, protagonistas en esta segunda ola

Lectura fácil

Los casos de COVID-19 siguen creciendo aunque no de una manera tan brusca como aquellos días de marzo – abril. Aquellos meses los datos eran realmente negativos y el confinamiento se prolongó hasta finales del mes de junio. Ahora, más de cinco millones de españoles se encuentran confinados en sus hogares. La mayoría de ellos en Madrid y otras nueve ciudades de la Comunidad (4,7 millones). Las excepciones que contempla este nuevo confinamiento son ir a trabajar, al colegio o causas de fuerza mayor.

Las últimas zonas en incorporarse a este tipo de restricciones han sido León, Palencia y San Andrés de Raballedo en Castilla – León y La Almunia de Doña Godina en Aragón. Los expertos advierten de que, aunque los cierres perimetrales son necesarios cuando se dispara la transmisión, son insuficientes si no se acompañan de limitaciones sociales

Castilla – León tiene nueve municipios con restricciones de movilidad

La comunidad castellana encuentra nueve municipios con restricciones. La media de incidencia acumulada de la región es baja (374 contagios por cada 100 000 habitantes) pero casos como los de León (510 contagios por cada 100 000 habitantes) y Palencia (536 contagios por cada 100 000 habitantes) disparan la incidencia media en la región. Los alcaldes de Palencia y León han asumido las restricciones.

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, confina León y Palencia / Expansión
La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, confina León y Palencia / Expansión

Por parte del consistorio leonés, el socialista José Antonio Díez ha comunicado a El País que: “Las asumimos con compromiso porque el objetivo común es vencer a la pandemia y aminorar el alto índice de contagios”. Mario Simón, alcalde naranja de Palencia, declaró que “Con los datos que teníamos en las últimas semanas, o cambiaba radicalmente la situación o era cuestión de tiempo”.

En esta ocasión, Castilla y León ha tomado como referencia los indicadores del Ministerio de Sanidad —más de 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa de PCR positivas por encima del 10% y más de un 35% de ocupación de las UCI— para aplicar las restricciones más severas, pero otras comunidades se han adelantado a estas cifras.

Aragón también ha querido tomar medidas en la semana de las fiestas del Pilar

La Junta de Aragón ha querido aplicar restricciones a la capital maña, Zaragoza, coincidiendo con los días grandes de la ciudad. Zaragoza con 300 casos por cada 100 000 habitantes ha retrocedido a fase 2 en la que también se encuentra Huesca. La ciudad oscense tiene una incidencia de 700 casos por cada 100 000 habitantes. Además, se ha confinado a la localidad de La Almunia de Doña Godina que tiene una tasa de infectados de 1000 por cada 100 000 habitantes.

Los expertos avisan que quizás perimetrar no es suficiente. Joan Ramon Villalbi, miembro de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ha valorado que: “Para frenar la expansión tienes que limitar también donde se producen los contagios. A lo mejor en los encuentros sociales es donde hemos sido relativamente laxos”.

Alberto Infante, profesor emérito de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III: “Interrumpir la circulación del virus para frenar la movilidad es necesario, pero no suficiente. Al interior de esas zonas tienes que hacer cosas. De lo que se trata es de saber qué hacemos además de confinar, si solo limitamos agregaciones familiares y aforos o qué más”.

¿Qué otras zonas se encuentran confinadas?

La Rioja tiene confinadas las localidades de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto. Navarra tiene encerradas las localidades de Funes, Peralta, Falces y San Adrián. Han acompañado sus restricciones de movilidad con limitaciones sociales en los horarios de los bares, los aforos o los encuentros sociales.

Añadir nuevo comentario