Solo el 12 % de los españoles utiliza actualmente medios de movilidad sostenible para desplazarse por la ciudad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2021 - 09:00
Solo el 12 % de españoles utiliza medios de movilidad sostenible

Lectura fácil

Tan solo el 12 % de los españoles utiliza actualmente medios de movilidad sostenible para desplazarse por la ciudad. Además esta práctica está más extendida entre hombres (15 %) que entre mujeres (10 %), según el estudio 'Ellas Conducen por la Ciudad' realizado por Midas.

El uso de los medios de movilidad sostenible es cosa de todos

Este nuevo estudio se enmarca dentro de la campaña #EllasConducen, que busca romper con los mitos de la mujer al volante. En esta investigación se ha querido analizar y recopilar los hábitos y preocupaciones de las mujeres conductoras de las principales ciudades españoles de más de 300.000 habitantes.

Las opciones favoritas de las mujeres conductoras son el coche híbrido o eléctrico (5 %), seguido de la bicicleta (4 %), el patinete (2 %) y la moto eléctrica (0,2 %). Las ciudades a la cabeza de este tipo de movilidad son Zaragoza, donde el 16 % de las mujeres encuestadas reconoce utilizar estos vehículos de forma habitual, seguido de Valencia, con un 13 %, y Bilbao, con un 12 %. Por la cola se encuentran Málaga (6 %), Barcelona (8 %) y Madrid (10 %).

¿Qué es la movilidad sostenible?

Se entiende por movilidad sostenible el conjunto de procesos y acciones orientados a que el desplazamiento de personas y mercancías que facilita el acceso a bienes, servicios y relaciones, se realice con un impacto ambiental positivo o en todo caso con el menor impacto ambiental posible, contribuyendo, de esta manera, a la lucha contra el cambio climático, al ahorro y a la eficiencia energética, la mejora de la salud pública y a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

Por su parte, el precio de los carburantes ha subido de nuevo durante la última semana lo que provoca que su coste sea muy superior al de un año antes, en concreto la gasolina un 12,3 % y el diésel un 10 %.

Los carburantes siguen al alza y ya son un 10% más caros que hace un año

Además, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina acumula ya un encarecimiento del 15,7 % desde principios de noviembre y el diésel del 17,7 %.

De hecho, con esta subida el diésel es ya un 21,6 % más costoso que a principios de mayo, cuando tocó suelo en la pandemia, y la gasolina un 23,2 % más cara que entonces. Ese mínimo llegó tras abaratarse ambos alrededor de un 18 % desde finales de febrero, cuando empezaron a generalizarse los casos de coronavirus en Europa.

Concretamente, el precio de la gasolina esta semana en España es de 1,321 euros por litro, lo que supone un ascenso del 0,76 % con respecto a los 1,311 euros de la semana anterior. Por su parte, el del gasoil es de 1,193 euros por litro, un 1,71 % más alto que los 1,173 euros de la última referencia.

Llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 72,66 euros

Asimismo, con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 72,66 euros, 55 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 65,62 euros, un euro y 10 céntimos más que en la última referencia.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-27 el precio de la gasolina se situó en 1,448 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,301 euros. En la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,503 euros por litro y el del gasoil en 1,326 euros.

Añadir nuevo comentario