Crece la presencia de mujeres en el Consejo de Estado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2020 - 19:56
El Gobierno impulsa la presencia de mujeres en el Consejo de Estado

Lectura fácil

El Gobierno ha mostrado su intención de corregir la baja presencia de mujeres en el seno del Consejo de Estado e impulsar la igualdad en un órgano consultivo en el que reina la presencia mayoritaria de hombres. Este órgano apenas llega al tercio de mujeres tras incorporar a Paz Sáenz de Santamaría y a Adela Asúa Batarrita.

Impulso de la presencia de la mujer en el Consejo de Estado

Para impulsar la igualdad y la presencia de la mujer, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la creación de la Sección Novena para dar cuenta al volumen de cuestiones que pasan por esta institución y designó a dos nuevas consejeras permanentes para que sea presidentas de sección, según ha informado el Gobierno.

Asimismo, la nueva sección estará presidida por el padre de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y su creación radica, según el Ejecutivo, en dar cumplimiento al aumento de consultas que atienda la institución, especialmente en el periodo actual fruto de la pandemia.

Según ha señalado el Consejo de Estado, en 2019 despacharon 1.099 expedientes y elaborado más de 900 dictámenes de temas no solo de interés técnico, sino también de asuntos de la agenda política y de interés de los ciudadanos. A lo largo de ese año registraron 1.119 consultas, de las que 119 con urgencia, es decir, que fueron despachadas en menos de 15 días.

El Gobierno nombró nuevas consejeras permanentes y presidentas de Sección

Durante el pasado de estado de alarma por la pandemia, en primavera, el Consejo dictaminó 156 expedientes en 13 sesiones telemáticas de su Comisión Permanente, según el organismo.

Por ello, para equiparar la presencia de mujeres en este órgano, que ahora ronda el 33 %, y reflejar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad, el Gobierno nombró consejeras permanentes y presidentas de Sección a Paz Sáenz de Santamaría y a Adela Asúa Batarrita.

Según ha apuntado fuentes del Gobierno, estos nombramientos pasan por el impulso de igualdad en este órgano que en los últimos diez años ha pasado de contar con algo más de 10 % de presencia femenina en su composición a superar el 33 %.

Mujeres en órganos constitucionales y en Reales Academias

En este camino por la igualdad en el Consejo de Estado está también el nombramiento de María Teresa Fernández de la Vega, en octubre de 2018, como la primera mujer que preside el supremo órgano consultivo del Gobierno de España, cuyas decisiones no son vinculantes ni obligan al Ejecutivo.

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, dedica especial atención al fomento del principio de presencia o composición equilibrada, entendiendo por tal la presencia de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad, de forma que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento, ni sean menos del cuarenta por ciento.

El porcentaje de mujeres ha mejorado ligeramente respecto a 2018

En el año 2019, el porcentaje de mujeres al frente de los diversos órganos constitucionales ha mejorado ligeramente respecto a 2018. La participación más alta se da en el Consejo General del Poder Judicial, con un 42,9 %, no experimentando variación respecto a 2018, seguido del Tribunal de Cuentas, con un 41,7 % que también se mantiene  respecto  al ejercicio anterior. Es en la Junta Electoral Central donde se ha incrementado la presencia de mujeres en cinco puntos (asciende a un 42,9 % frente al 35,7 % anterior).

Por otra parte, el porcentaje de académicas numerarias en el conjunto de Reales Academias ascendió 7 décimas respecto a  2018 (de 11,7 % a 12,4 %). Se trata de un porcentaje bajo aunque algo superior al de años anteriores.

Concretamente en cinco Reales Academias, la Real Academia Española, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Real Academia de la Historia, la de Ciencias Veterinarias y la de Doctores de España, se supera el 15 % de participación de mujeres, siendo la participación más alta la de Farmacia y la de Historia, con un 21,9 % y un 18,1 % respectivamente.

No obstante, en la Real Academia de Medicina, a pesar de la feminización existente en los estudios de esta rama y en el ejercicio de la profesión, la presencia femenina es muy baja, con solo un 6,8 %.

Añadir nuevo comentario