Madrid destina 2 millones de euros para mejorar recursos hacia la mujer víctima de violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2020 - 10:00
una imagen de mujer con sus formas difuminadas

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid acaba de actualizar el nuevo contrato para la gestión de los puntos municipales I y II del Observatorio Regional de Violencia de Género. La actualización del documento incorpora un aumento del 18 % en el presupuesto para la mejora de la seguridad de la mujer que asiste a los centros, y al mismo tiempo, se va a trabajar en la mejora de los tiempos de atención, tal y como ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Estos recursos actualizados, forman parte del itinerario de acceso a la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. Según señaló Sanz, en el Ayuntamiento de Madrid, han experimentado un aumento del número de casos atendidos en los últimos tres años pasando de las 1.265 víctimas en 2017 a las 1.661 del año pasado.

Más de 2 millones de euros para atender a la mujer

Exactamente son 2,1 millones de euros en el nuevo contrato, los puntos municipales I y II del Observatorio Regional de Violencia de Género son servicios sociales de carácter ambulatorio de atención psicosocial y asesoramiento jurídico a la mujer víctimas de violencia en el ámbito de la pareja o expareja, que actúan en los 21 distritos de Madrid.

Este recurso comenzó a dar servicio en 2005 con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de convenios de colaboración. Se estructura en dos puntos de atención y dirigen su servicio a la mujer residente en el municipio que haya obtenido medidas judiciales de protección y desarrollan procesos de atención especializada y recuperación de las secuelas derivadas de la violencia de género, dándoles también acceso a otros recursos de la red especializada según sus necesidades y los que detectan los profesionales que trabajan con ellas.

Los familiares de la mujer asesinada presuntamente por violencia de género también son atendidos por este recurso que ahora en 2020, dispone de mayor financiación. Del mismo modo reciben atención en este recurso, toda aquella mujer que tuvo medidas judiciales de protección y que actualmente no se encuentran en vigor e hijos que necesitan atención ambulatoria.

Aumenta la atención a víctimas de violencia de género

Según informa el Consistorio, desde 2017, se ha mantenido una tendencia creciente en el número de casos atendidos anualmente en los dos puntos municipales de atención a víctimas de violencia de género, motivado por un aumento de las personas que han aceptado intervención especializada y por la complejidad de los casos, con intervenciones de mayor duración. En el informe del Ayuntamiento de Madrid con respecto al año 2017 se produjo un incremento del 14,4 %, mientras que en 2018 y 2019 el aumento fue de un 13,5 % y un 15,6 % respectivamente.

Una medida prioritaria para el Ayuntamiento de Madrid

El vigente contrato una vez actualizado dotará de mayores recursos para los dos puntos municipales de atención especializada a víctimas de violencia de género, quese enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Madrid en la erradicación de este tipo de violencia.

El Pleno del Consistorio madrileño, en la sesión celebrada el 27 de noviembre de 2019, aprobó 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia contra la mujer a desarrollar durante los próximos cuatro años en cuanto a sensibilización y prevención, detección y atención, fomento de la autonomía socioeconómica de las víctimas y coordinación de recursos municipales, autonómicos y nacionales.

Añadir nuevo comentario