Una de cada tres mujeres asesinadas por violencia de género este año en España era de origen extranjero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2020 - 14:00
Una de cada tres mujeres asesinadas por violencia de género este año en España era de origen extranjero

Lectura fácil

Una de cada tres mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España era de origen extranjero, según ha informado recientemente la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell.

10 mujeres de origen extranjero asesinadas en España

Un total de 30 asesinatos de mujeres han sido confirmados como crímenes de violencia de género por su departamento hasta el 30 de agosto de 2020.

Los últimos en ser incluidos tuvieron lugar en Murcia y en la Granja de San Ildefonso (Segovia). De las mujeres asesinadas por violencia de género, 20 habían nacido en España (el 67%) y 10 procedían de otros países (33%).

En estos crímenes han dejado a 15 niños huérfanos, apuntó Rosell, y resaltó que también se han producido tres asesinatos de menores en este contexto, uno en Barcelona y dos en Jaén.

De las 30 mujeres asesinadas, solo seis habrían presentado denuncia

La delegada del Gobierno, tras expresar su total "solidaridad" hacia las familias y amigos de las mujeres y niños muertos y manifestar su dolor ante dichos delitos, destacó que apenas el 20% de las víctimas mortales habían denunciado a sus maltratadores.

Asimismo, insistió en la "necesidad de reforzar los servicios de atención y asesoramiento especializado", en especial el 016 y el 016 online, como vía de entrada al sistema de protección a mujeres víctimas de violencia de género.

La violencia de género

La violencia de género constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independentemente del ámbito en el que se produzca y que sufren éstas por el mero hecho de ser mujeres.

Esta violencia se entiende como cualquier acto violento o agresión contra las mujeres, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico.

Se incluyen aquí las las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal, según apunta la Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

Era considerado un asunto de familia

El concepto violencia de género da nombre a un grave problema, que incluso hace poco, formaba parte de la vida personal de las personas, era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir.

Entender la violencia como un asunto personal refuerza a las mujeres a una situación de subordinación respeto del hombre e implica asumir las relaciones de poder historicamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status-quo de la dominación incluso a través de la violencia.

Esta percepción sigue contribuyendo a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad y puedan terminar sumándose a la lista de mujeres asesinadas por violencia de género.

Añadir nuevo comentario