Madrid endurece sus medidas en terrazas, eventos, velatorios y reuniones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2020 - 10:41
Terraza llena de gente en Madrid / Rodrigo Jiménez EFE

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid anuncia nuevas medidas restrictivas para hacer frente al creciente ritmo de contagios de COVID-19 que se suceden desde mediados de julio y que han vuelto a situar a la región en el centro de la pandemia.

Entre las nuevas medidas que van a aplicarse en Madrid destacan la contratación de más de 1.000 nuevos rastreadores, la realización de hasta dos millones de test rápidos y la limitación de las reuniones en espacios públicos y privados a 10 personas.

Por otro lado, Ayuso descarta rotundamente la idea del confinamiento de Madrid: "Al confinamiento total no podemos llegar". La intención del Ejecutivo presidido es evaluar la situación en la región cada 15 días.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 7 de septiembre.

A nivel autonómico Madrid es la comunidad que más casos notifica a diario

En el dato de hospitalizaciones, el dato no es mejor. Madrid también es la Comunidad con más pacientes hospitalizados, con 2.162 (230 en la UCI). Además, el 16% de las camas ocupadas en la región son ocupadas por enfermos por COVID-19.

Las incidencias acumuladas de los últimos 14 días en algunos barrios del sur de Madrid (número de casos por 100.000 habitantes) supera la cifra de 1.000. Es decir, el 1% de la población de esos barrios se ha contagiado en las últimas dos semanas. En algunos municipios de la Comunidad la situación es similar. Por eso, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso endurece las medidas que limitan el aforo en terrazas, velatorios, reuniones y actos multitudinarios como bodas.

Refuerzos Sanidad
Refuerzos Sanidad

Coordinación con Castilla-La Mancha y Castilla y León

Además de tomar medidas en su propia Comunidad, Madrid trabajará estas medidas en coordinación con los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Castilla y León y con el Ministerio de Sanidad. Ambos Ejecutivos han mostrado su preocupación esta semana por el avance del virus en Madrid y temen que esa transmisión se traslade a sus territorios.

Cada semana, sus directivos se reunirán para analizar la evolución de la epidemia e “ir tomando decisiones de forma consensuada y no de forma unilateral”. Así lo ha anunciado tras la reunión el consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández. “Lo que se decide en un territorio puede tener repercusiones en otros”, ha agregado.

La situación de Madrid no preocupa por tanto solo a la Comunidad de Madrid, sino también a los territorios colindantes. 

Las medidas restrictivas para contener la ola de COVID-19 son “dolorosísimas” y “durísimas” de adoptar 

Así las cosas. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado estas nuevas medidas como "dolorosísimas" y "durísimas" de adoptar.

"Vamos a pasar unas semanas con medidas extraordinarias para evitar que la ola crezca más de la cuenta”, ha advertido, para subrayar la importancia de “seguir reduciendo aforos, donde se han detectado más brotes”. En este punto, Ayuso ha puesto el acento, sobre todo, en las reuniones familiares por la “confianza excesiva” que despiertan.

Twitter

Reuniones sociales de 10 personas

Desde finales de julio este punto era ya una recomendación. Ayuso ha descartado un cierre de la región, al tiempo que ha negado que detrás de esas medidas estén las presiones de otras comunidades, tras ser calificada Madrid de “bomba radioactiva vírica” por parte de Castilla-La Mancha.

Aforo en terrazas, velatorios y diversos actos multitudinarios

Ayuso reducirá el aforo en terrazas, velatorios y diversos actos con gran concentración de personas, entre los que ha citado funerales, bodas, hostelería y espectáculos taurinos. Las instalaciones funerarias, cementerios, y eventos similares deberán reducir su aforo de un 75% a un 60%; y, en los velatorios el aforo (50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados) se mantiene. En cuanto a las celebraciones religiosas (como misas o bodas), se reduce también a un 60%, aforo que se aplicará a las celebraciones posteriores, en las que solo se realizarán con consumos de bebida y comida en la mesa, "con los comensales sentados", anuncia el consejero, añadiendo que "no se permitirá el baila ni la instalación de barras o aperitivos para consumir de pie". 

Medidas COVID Madrid Eventos
Medidas COVID Madrid Eventos

En cuanto a la hostelería y la restauración, "se introduce una precisión respecto a la manera de computar la distancia entre mesas", anuncia Escudero, informando que, a partir de este lunes, la distancia debe ser de al menos 1,5 metros desde las sillas asignadas a las diferentes mesas o agrupaciones de mesas. Además, el consumo en barra se reducirá a un 50% de la ocupación.

Medidas COVID Madrid Hostelería
Medidas COVID Madrid Hostelería

Museos y otros eventos culturales

Se reduce también a 10 el máximo de personas; y no se autorizarán las actividades de espectáculos públicos ni festejos taurinos "al menos durante estos 15 días o hasta que la situación epidemiológica así lo permita" .

 Medidas COVID Madrid ocio
Medidas COVID Madrid ocio

Ayudas ante las nuevas medidas

La presidenta ha admitido que estos pasos atrás en el desconfinamiento perjudicarán a muchos sectores, pero ha prometido ayudas, sin ahondar en qué consistirán.

Añadir nuevo comentario