Montero defiende los derechos de las mujeres ante los discursos de la extrema derecha en la ONU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2021 - 12:16
Montero pide en la ONU “una respuesta unánime” al discurso de la extrema derecha contra las mujeres

Lectura fácil

Irene Montero, ministra de Igualdad de España, ha pedido en el debate general sobre la Condición de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una “respuesta unánime” a los discursos de extrema derecha que niegan los derechos de las mujeres.

La Comisión de la Mujer es la gran cita anual de la ONU sobre políticas de igualdad. En esta edición la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la lucha contra la violencia de género han sido los ejes.

Montero pide en la ONU “una respuesta unánime” al discurso de la extrema derecha contra la mujer

En la misma línea, en un discurso grabado previamente ha subrayado la importancia de “políticas públicas feministaspara solventar la pandemia y ha defendido la importancia de seguir avanzando en materia de igualdad de género, especialmente en un momento de retrocesos por la crisis sanitaria, y urge a perseverar en esos avances frente a quienes los niegan.

Montero ha señalado que “necesitamos una respuesta unánime a los discursos de extrema derecha que, ya con anterioridad a la pandemia, negaban, y niegan, los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, fortalecidos en un contexto de crisis global, ha señalado.

“La única respuesta posible a quienes niegan los avances en igualdad es perseverar en ellos. Desde el convencimiento de que la justicia de género y la erradicación de todas las discriminaciones es el único camino posible para un mundo justo”, ha subrayado.

El impacto que la crisis ha tenido en ellas

Asimismo, Montero ha destacado que en España se ha diseñado una respuesta a la crisis especialmente atenta al impacto que ésta ha tenido en ellas, con un plan de contingencia contra la violencia de género o impulsando un plan estatal de conciliación y corresponsabilidad como un derecho imprescindible para la igualdad.

Al respecto, ha recordado que los efectos de la pandemia están siendo especialmente graves para mujeres y niñas y amenazan con dejar “retrocesos reales” en materia de igualdad.

También ha remarcado que “el abandono escolar, el incremento de todas las violencias machistas, la dificultad de acceso al empleo o la sobrecarga de los cuidados familiares son algunos de los principales indicadores que globalmente han empeorado. Precisamos atajar esas brechas y garantizar que el horizonte de igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo alcanzable”.

“Todas las crisis se ceban especialmente con mujeres, niñas y adolescentes"

La ministra de Igualdad ha asegurado que “la agenda feminista es la mejor y más importante agenda de transformación para superar las dificultades derivadas de esta emergencia sanitaria”.

Finalmente, ha concluido que “todas las crisis se ceban especialmente con mujeres, niñas y adolescentes. No podemos permitir que, de nuevo, esta emergencia sanitaria, económica y social a nivel global, recaiga sobre los hombros de las mujeres. De esta emergencia saldremos solo con políticas públicas feministas”.

Añadir nuevo comentario