María Elena Fort y Joana Barbany charlaron con EFE sobre el papel de las mujeres en el Barça

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2021 - 14:00
Las futuras mujeres directivas reclaman más presencia en el Fútbol Club Barcelona

Lectura fácil

Las elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona están a la vuelta de la esquina. Queda una semana para saber si el futuro presidente del Fútbol Club Barcelona será Joan Laporta, Victor Font o Toni Freixa. La agencia EFE reunió la semana pasada a dos mujeres que se encuentran en las candidaturas de Joan Laporta y Victor Font.

Si gana el ex presidente Joan Laporta, María Elena Fort será directiva. En el caso de que Font sea elegido presidente, la directiva sería Joana Barbany. Durante la charla, las futuras directivas han hablado del papel de la mujer en el Fútbol Club Barcelona.

¿Qué papel ocupan las mujeres en el Fútbol Club Barcelona?

Las dos candidatas lo tienen muy claro. Por parte de Fort, directiva si gana Laporta el domingo 7, “el mundo del fútbol está bastante masculinizado y el Barça ha llegado un momento en el que se ha estancado”. Joana Barbany ha afirmado que: “El Barça, como institución relevante del país, debería liderar el cambio que está habiendo en todo el mundo. A mí me gusta mucho hacer deporte, y la mujer siempre ha estado infravalorada y ha tenido una presencia menor”.

El deporte catalán establece que cuatro de cada diez puestos directivos deben ser mujeres

La Generalitat de Cataluña establece dentro de la Ley del Deporte catalán que cuatro de cada diez puestos directivos deben ser ocupados por mujeres. Un aspecto que en el Fútbol Club Barcelona no deben haber entendido sus futuros dirigentes ya que ninguno cumple con ese requisito.

Las futuras directivas del Barça charlaron con EFE sobre el papel de la mujer / AS
Las futuras directivas del Barça charlaron con EFE sobre el papel de la mujer / AS

La directiva de Laporta, María Elena Fort, ha señalado que está a favor de las cuotas pero, estas deberían aplicarse cuando la institución viva una situación de igualdad real: “Las cuotas sirven para que en una situación de igualdad de personas las mujeres no se queden atrás. En cambio, en el Barça hay una situación un poco diferente: solo hay un 26 % de socias. Primero hay que conseguir que este número crezca poniendo a la mujer en el día a día del club y ayudando a que se implique. Establecer cuotas cuando no tienes la base para que haya la misma parte proporcional en la junta sería absolutamente antinatural”.

Joana Barbany, integrante de la candidatura de Font, expresó el mismo sentir que su rival el día 7: “Ojalá no tuviesen que existir las cuotas. A igualdad de talento tiene que haber cuotas. Mis cuatro compañeras de junta tienen talento en su ámbito, no están allí por cuotas. Pero debo decir que yo he recibido ofertas de otras candidaturas para integrarme en ellas por el simple hecho de ser mujer, sin preguntarme a qué me dedicaba ni qué hacía en la vida.”

Ambas esperan que en las próximas elecciones pueda ser una mujer cabeza de lista

La directiva de Joan Laporta, María Elena Fort, ha concluido que la gustaría que en el próximo proceso electoral ya hubiera una mujer con opciones de presidir el Fútbol Club Barcelona: “De aquí seis años espero que hayamos avanzado suficiente como para que por lo menos haya una candidata”.

La directiva de Victor Font, Joana Barbany tira de historia para explicar su postura que es muy similar a la de Fort: “Cuando se empezó a votar en la democracia no había mujeres ni en las listas para ser regidoras de un pueblo. Las fotos en el Parlamento de hace 30 o 40 años son para echarse llorar. En el caso del Barça no sé si dentro de seis años ya habrá una, pero llegará el momento”.

Añadir nuevo comentario