Vacunar embarazadas: ¿sí o no? ¿qué ocurre con esta parte de la sociedad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2021 - 09:26
vacunar embarazadas

Lectura fácil

La evidencia sobre vacunar embarazadas es limitada, pero los expertos señalan que las decenas de miles de gestantes ya vacunadas no han presentado efectos adversos graves, ni se han visto, ni tampoco se esperan.

Y es que, aunque las mujeres embarazadas no presentan más riesgos de contraer el covid que la población en general, si se contagian sí tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro clínico grave, entrando en cuidados intensivos, necesitar ventilación mecánica, o en los casos más extremos, morir.

Cabe recordar que el embarazo es una situación de mucho estrés para el cuerpo y el corazón bombea más de lo normal, a lo que hay que añadir que las gestantes presentan más riesgo de sufrir trombosis y cuentan con una capacidad pulmonar disminuida por la expansión de la barriga.

Vacunar embarazadas

Pero el hecho de vacunar embarazadas sigue despertando el debate y ciertas diferencias entre los profesionales. La OMS expone que:

"Las mujeres puedan evaluar si los beneficios son mayores que los riesgos, se les debe proporcionar información sobre los riesgos del covid en el embarazo, los probables beneficios de la vacunación en el contexto epidemiológico local y las limitaciones actuales de los datos de seguridad en mujeres embarazadas".

Por su parte, en España, desde el Ministerio de Sanidad incorporaron desde el 13 de mayo en la Estrategia Nacional el hecho de vacunar embarazadas, cuando les corresponda por franja de edad.

Desde Sanidad han llegado a esta decisión basándose en la recomendación de los últimos datos de seguridad de la vacunación de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, donde 35.691 embarazadas recibieron las vacunas de ARN mensajero, sin detectar problemas de seguridad relevantes.

Y es que los expertos coinciden en que las dudas que surgen a la hora de vacunar embarazadas se dan porque las gestantes no forman parte de ensayos clínicos, ni de la vacuna contra el covid ni de otros ensayos de otros medicamentos.

Lo que tienen que claro es que la vacuna contra el covid no desarrolla problemas, pero sí que existe esa desinformación entre los profesionales. Además, señalan que las vacunas de ARN mensajero no se integra e el ADN ni de la madre ni del feto, por lo que no se dan alteraciones de ningún tipo.

Cabe destacar que las observaciones de embarazadas vacunadas en Estados Unidos muestran como efecto más común el dolor en el lugar de la inyección.

El dolor de cabeza, la mialgia, los escalofríos y la fiebre fueron efectos secundarios que se reportaron con menor frecuencia, y además, la proporción de abortos, partos prematuros y bajo peso al nacer fueron similares a los de otras cohortes antes de la pandemia.

La investigación sobre vacunar embarazadas no encuentra efectos adversos o alertas de seguridad graves, pero si que hacen hincapié en seguir realizando estudio longitudinales y ampliar al cohorte de estudio para verificar datos.

Desde la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas avalan que "los registros con embarazadas son bastante robustos para sacar información sobre posibles anomalías. Tenemos datos en Estados Unidos, Israel y hay registros europeos en marcha".

La vacuna no está contraindicada en ningún momento del embarazo, pero es preferible a partir de la semana 20 de gestación

Con respecto a esto, Sanidad afirma que la evidencia científica es limitada, y es que ya se ha dado lugar a la vacunación de gestantes en el segundo y tercer trimestre que ya han dado a luz.

Pero Sanidad elige vacunar embarazadas a partir de la semana 20, porque es durante el primer trimestre de gestación cuando hay más riesgo de complicaciones, malformaciones del feto o abortos espontáneos, pero de siempre se sabe que en esos primeros meses el feto es más vulnerable.

Los expertos creen que las dudas existentes se disiparán cuando la evidencia científica avance, pero hay que ofrecer la vacuna a todas las gestantes, individualizando, explicando el riesgo y los beneficios.

Las vacunas durante la gestación tienen un margen amplio de seguridad, y las indicadas en este caso son las de ARN mensajero, que no contienen agentes vivos.

Dejando a un lado las dudas sobre vacunar embarazadas, lo que en sí coinciden todos lo expertos que aquellas mujeres que están intentando quedarse embarazadas y las que se encuentran en periodos de lactancia tienen que vacunarse. Pues se ha visto que la leche materna de mujeres infectadas y de aquellas que pasaron el covid y que están vacunadas, no presentan restos del virus y sin embargo sus muestras analizadas si contienen anticuerpos.

Añadir nuevo comentario