El Ministerio de Agricultura y CaixaBank, inician un proyecto para impulsar a las mujeres emprendedoras en el medio rural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2023 - 17:00
La presentación del proyecto de mujeres emprendedoras

Lectura fácil

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto con el trabajo de CaixaBank, han sacado adelante el programa 'Crecemos juntas - Proyecto Mentoras Rurales', una iniciativa a través de la que se busca impulsar el desarrollo de las mujeres emprendedoras en el medio rural a través de la profesionalización y los apoyos económicos. El objetivo no es solo el de dar una mayor visibilidad a la mujer en el sector, sino también en reanimar la economía del sector primario.

El diseño de este innovador programa ha corrido a cargo del departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de CaixaBank y ha obtenido los apoyos necesarios desde el ministerio. El proyecto pretende funcionar como un sistema de mentorías en el que mujeres emprendedoras experimentadas en el sector rural comparten sus conocimientos y experiencias con aquellas que quieran iniciarse en este camino, para así tejer una potente y solida red de crecimiento.

Las mujeres emprendedoras también son necesarias en el ámbito rural

Recientemente, el MAPA ha puesto en marcha las primeras jornadas de este nuevo programa en Madrid, en la que diferentes representantes tanto de la entidad pública como la privada, dieron la bienvenida a las 17 primeras parejas de mujeres emprendedoras que se han lanzado a este proceso, que tiene como objetivo extenderse a lo largo de seis meses en los que establecer un sistema de co-aprendizaje en el que se establezca una guía y un acompañamiento mutuo durante el crecimiento.

El sector rural clama por un relevo generacional que está tardando en llegar por las condiciones laboral y la falta de oportunidades. Para solventar estas dificultades, las mujeres emprendedoras pueden jugar un papel clave al aportar sus capacidades y conocimientos para regenerar la economía de ciertas zonas rurales y generar nuevas oportunidades. Para conseguirlo, lo harán acompañadas de otras que ya han pasado por esta vivencia.

De ellas aprenderán conocimientos sobre sostenibilidad y economía circular, tendrán un potente apoyo tanto a corto como a largo plazo para desarrollar sus proyectos y contarán con una amplia red de mujeres emprendedoras al igual que ellas, para generar apoyos y crecimientos conjuntos que impulsen este cambio tan necesario. Aunque este no es el único proyecto en el que el Ministerio colaborará con CaixaBank para poner la figura de la mujer al frente del cambio.

Los proyectos que se esperan para 2023

Desde su página oficial, CaixaBank señala 5 proyectos alternativos con los que pretende trabajar codo con codo con la Administración Pública siguiendo la estela de los objetivos del programa 'Crecemos Juntas', y son:

  1. Formación empresarial para mujeres ganadoras de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.
  2. Elaboración de un Estudio sobre el impacto de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida por la Cátedra CaixaBank "Mujer, Empresa y Mundo Rural” de la Universidad de Castilla La-Mancha.
  3. Jornadas, ponencias y mesas redondas sobre experiencias y retos de las mujeres en el sector agrario y en el medio rural.
  4. Programa de microcréditos para proyectos de emprendimiento de mujeres rurales con la colaboración de MicroBank.
  5. Informe con visión de género sobre la financiación en el mundo agro y rural.

Por otro lado, el reciente renovado convenio de colaboración entre CaixaBank y el MAPA incluye, además del apoyo a las mujeres emprendedoras en el ámbito rural, otras líneas de actuación para diseñar y poner en práctica medidas de difusión, formación y financieras, dirigidas a acelerar el proceso de transformación del sector agroalimentario en el ámbito de la innovación y la digitalización.

Añadir nuevo comentario