Las mujeres españolas encabezan el 'ranking' europeo de usuarios de videojuegos en la red

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2022 - 18:00
La gamer Cristinini delante de su ordenador preparando contenido

Lectura fácil

El último estudio de comparación directa a nivel global en 35 países y regiones Global Quick View de la consultora de investigación de mercados Kantar, ha desvelado que cerca de 2 de cada 3 mujeres españolas ha jugado a videojuegos, lo que las sitúa a la cabeza del 'ranking' de los principales países europeos. Este estudio pretendía demostrar, que el entretenimiento en los hogares ha trascendido al de la televisión.

Las nuevas tecnologías y el acceso a Internet han hecho que nuestra forma de disfrutar del ocio esté cambiando a pasos agigantados. Además, ha "democratizado" el consumo de videojuegos, un mundo que antes estaba muy masculinizado ahora se abre cada vez más al público femenino.

Las mujeres en España son las que consumen más videojuegos entre las europas

Dentro de los resultados del estudio, las españolas son las europeas que más han consumido videojuegos, alcanzando el 62,2 % de las encuestadas en cuanto a tipo de entretenimiento. Las siguen las francesas, con un 57 %, a continuación las británicas con un 52 % y las alemanas con un 49 %. Los resultados a nivel mundial, ponen a las norteamericanas en cabeza de la lista con un total del 47 % de representación, muy de cerca las siguen las asiáticas con un 43 %, posteriormente las latinoamericanas con un 36 % y finalmente las europeas, con un 33 %.

Las edades también influyen significativamente a la hora de consumir videojuegos. Las mujeres jóvenes de entre 16 y 24 años son las que más juegan, representando un 75,3 % de las usuarias. Además este estudio añade que 8 de cada 10 mujeres que juegan a videojuegos lo hace a través de sus móviles, seguido del ordenador y la videoconsola. Como añadido, la investigación señala que las jugadoras más activas, lo son también en las redes sociales como Instagram, YouTube o TikTok.

Dejar atrás los estereotipos

Según los datos obtenidos por Statista, plataforma que ofrece estudios de mercado a las empresas, el 48 % de consumidores de videojuegos en España durante 2021 eran mujeres, una corta distancia frente a los hombres que representaban 52 % de los jugadores. Aunque las cifras muestren una clara igualdad en el consumo de videojuegos, la realidad es que las mujeres siguen jugando un papel secundario, no solo en la producción si no también en el "mundo gamer", uno de los principales espacios para los aficionados a los videojuegos.

Dentro de la lista de los 10 'gamers' con más suscriptores en España no encontramos a ninguna mujer. Sin embargo, sí que las hay y van haciéndose un hueco en este mundillo día tras día. Una de las 'streamers' y 'gamers' más relevantes es Cristinini, que ya cuenta con cerca de 2,9 millones de seguidores en Twich, la plataforma en auge para la difusión de videojuegos y otros contenidos en internet. A ella le siguen otros nombres conocidos como Aroyitt con 1,7 millones o Violeta G, con más de 570.000 seguidores.

Está claro que las mujeres son un parte cada día más importante de este sector y que poco a poco se van haciendo un sitio para influir en la producción y el consumo de videojuegos.

Añadir nuevo comentario