La igualdad entre hombres y mujeres en los videojuegos, aún lejos de conseguirse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2022 - 12:58
El personaje de Lara Croft en el videojuegoTomb Raider

Lectura fácil

Desde que la industria de los videojuegos fue creada, el papel de la mujer ha estado reducido a roles secundarios o sin importancia, caracterizados por una marcada sexualización y con videojuegos originados por y para hombres.

Sin embargo, este mundo ha cambiado de forma radical y aunque todavía queda mucho por avanzar, la industria ya no es la misma que hace unos años.

Esto se debe, en gran parte, a la cantidad de mujeres jugadoras que existen en todo el mundo y que han comenzado a hacerse notar.

El papel de la mujer en los comienzos de la industria 'gamer'

Si hay un claro estigma que está presente en la industria de los videojuegos es, sin duda alguna, el sexismo. Desde su creación, los videojuegos han estado relacionados con los chicos, con temáticas creadas por y para chicos y con personajes creados por y para chicos.

Los personajes femeninos, salvo excepciones puntuales, han gozado de un rol secundario o sin importancia dentro de la trama y daba la sensación de que solo sus voluminosas curvas o su semidesnudez explicaban su presencia. Un ejemplo sería la figura de Lara Croft en Tomb Raider, con exageradas y ridículas formas poligonales que buscaban sexualizar al personaje.

No hay dato que evidencie de forma tan clara el papel de la mujer en el mundo de los juegos virtuales que el nombre de una de sus consolas más afamadas: Game Boy (Boy = niño en inglés).

El mundo de los videojuegos está evolucionando

Al igual que la sociedad avanza, la industria evoluciona con ella. Bien es cierto que aún queda bastante por mejorar en el mundo 'gamer' en relación a la igualdad de hombres y mujeres, pero poco a poco se va alcanzando la meta final.

Cuando el videojuego "The Last of Us Part II" desveló que su protagonista principal era lesbiana y se mostró una imagen del beso con su novia, fue un momento muy criticado por la sociedad y se habló más de esta acción que del propio juego.

En el momento en que estos gestos se comiencen a observar dentro de la industria de los videojuegos como algo normal y no como algo excepcional y criticable, tantos años de cambio habrán merecido la pena.

El 42 % de los jugadores en España son mujeres

La evolución de la industria de los videojuegos ha venido marcada, en gran parte, por el cambio visible que se está produciendo en nuestra sociedad. Sin embargo, las principales responsables son las jugadoras que hay por todo el mundo.

Según los últimos datos existentes en España, el 42 % de las personas que juegan a este tipo de juegos en nuestro país son mujeres. Se trata de una cifra bastante cercana a la igualdad y mucho más alta de lo que la sociedad piensa.

Poco a poco se va consiguiendo que la mujer obtenga el sitio que se merece dentro del mundo 'gamer' y que los videojuegos comiencen a ser tratados como un entretenimiento más tanto para hombres como para mujeres.

Añadir nuevo comentario