8M: #EscribeLaHistoria reivindica las vidas de 10 mujeres iberoamericanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2021 - 19:00

Lectura fácil

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha puesto en marcha la campaña #EscribeLaHistoria, una iniciativa en el marco del Día Internacional de la Mujer que tiene el objetivo de reivindicar la vida de 10 mujeres iberoamericanas cuyos aportes a la historia de las artes, la política o la literatura se han visto invisibilizados en los libros de texto.

Las mujeres iberoamericanas celebran el Día Internacional de la Mujer

#EscribeLaHistoria trata de descubrir las hazañas de importantes mujeres como Egeria, la primera mujer hispana en producir un libro de viajes tras su periplo por Tierra Santa, de gran valor histórico y narrativo; o Carmen de Burgos, considerada la primera mujer corresponsal de guerra en lengua española, además de  una incansable activista por la Ley de Divorcio o el voto femenino, a principios del siglo XX.

Asimismo, repasa los logros de importantes figuras femeninas de la región como la escritora chilena Gabriela Mistral, primera mujer iberoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura y primera mujer cónsul de su país, o la pintora mexicana Frida Kahlo, cuyos aportes al arte iberoamericano y originalidad siguen cautivando al mundo entero.

La campaña podrá seguirse en redes con el hashtag #EscribeLaHistoria

Concretamente, la campaña, que podrá seguirse en redes sociales con el hashtag #EscribeLaHistoria, gira en torno a un vídeo, que hace un recorrido histórico a través del papel que jugaron estas cuatro mujeres, y un micrositio web con decenas de proyectos e iniciativas llevadas a cabo por la OEI en toda Iberoamérica en los últimos años que cuentan con un enfoque de género y han contribuido a reivindicar valores como la igualdad, la paridad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer en la región.

En la misma línea, se dota de los materiales educativos Vidas apasionantes de mujeres iberoamericanas, que podrán descargarse de forma libre y gratuita a partir del próximo viernes, coincidiendo con la presentación oficial de la campaña.

Vidas apasionantes de mujeres iberoamericanas cuentan con guías de lectura y actividades para trabajar con los y las estudiantes. Las autoras de esta publicación son Anunciación Barriuso Ovejero, Ana María Cepeda Gómez, Esmeralda García Sánchez (coordinadora), María Teresa González Alarcón, Rosa Jiménez Asensio y Nieves Soriano Nieto.

La organización ha apuntado que la selección de las biografías se realizó siguiendo una proporcionalidad entre los continentes, los países, las épocas históricas y las dedicaciones profesionales de las protagonistas, destacando así figuras como la humanista Beatriz Galindo, «La Latina», —quien da nombre al famoso distrito madrileño —; Inés de Castro y María de  Molina, nobles españolas cuyas vidas han inspirado innumerables narrativas en español y portugués, así como la recordada reina Juana I de Castilla.

'Hacemos que la cooperación suceda', de la OEI

Asimismo, también se destacan figuras como Josefa Amar y Borbón, ensayista de la Ilustración o protagonistas más contemporáneas como la pintora vanguardista Tarsila do Amaral del Brasil.

Bajo el lema 'Hacemos que la cooperación suceda', la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Añadir nuevo comentario