La editorial Santillana se compromete con la igualdad de género con el proyecto 'Mujeres Protagonistas'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2021 - 13:27
La editorial Santillana se compromete con la igualdad de género

Lectura fácil

La editorial Santillana ha marcado la igualdad de género como uno de sus objetivo fundamentales que se reflejará en todos los materiales que publican. Uno de los proyectos más importantes es 'Mujeres Protagonistas', lanzado en el año 2017 y que no ha parado de crecer.

La igualdad de género llena de mujeres los libros

Esta iniciativa incluye la colección de libros 'El papel de las mujeres en' que aborda y visibiliza este rol a lo largo de la historia en distintos ámbitos de la sociedad, como la ciencia y tecnología, deporte, política, educación, publicidad, etc.

Asimismo, de cara a este año 2021, Santillana ya tiene previsto lanzar cuatro novedades editoriales: El papel de las mujeres en la Economía y la Empresa; en la Música; en los Premios Nobel y en la Revolución Digital

En toda la historia miles de investigadoras han dedicado su vida a la investigación, sin embargo, muchos de sus trabajos han sido adjudicados a hombres en una época en la que la figura de la mujer no era valorada. Es por eso por lo que durante siglos solo hemos tenido el relato de lo que han hecho los hombres, contado, precisamente, por los propios hombres.

Nace una nueva conciencia social que demanda contar qué han hecho

No obstante, en la actualidad, ha nacido una nueva conciencia social que demanda contar qué han hecho las mujeres, cuándo, cómo y para qué ha servido. Con 'Mujeres protagonistas', Santillana se ha sumado de forma activa a la defensa del derecho a la igualdad de género y lo hace con un proyecto editorial innovador que documenta, visibiliza, reivindica y valora las aportaciones de ellas a la historia del conocimiento y de la construcción social.

Concretamente, 'Mujeres Protagonistas' tiene tres líneas de actuación. Por una parte, cada uno de los libros de la colección desarrolla, con una perspectiva propia de cada ámbito, la realidad histórica que han vivido ellas, así como su situación actual.

Además, todos ellos incluyen una selección de biografías de señoras sobresalientes en cada ámbito. En segundo lugar, todos los libros han sido escritos por ellas en el ámbito concreto que se desarrolla, con el objeto de plantear contenidos interesantes para el alumnado y adecuados para su edad.

Facilita el trabajo en las aulas sobre la igualdad de género

Este tema tiene un papel relevante para la comunidad educativa, ya que esta colección proporciona un material que promueve y facilita el trabajo en las aulas sobre la igualdad de género, mostrando referentes femeninos en todos los campos.

Aunque la iniciativa fue lanzada en 2017, no ha dejado de crecer. Esta colección de Santillana constará de más de 30 títulos que tratan todos los ámbitos socioculturales de interés: ciencia, literatura, arte, cine, deporte, música, religión, etc.

La formación científica y el acceso al mundo de la investigación

Lógicamente, el libro de Ciencia y Tecnología comienza con una visión histórica y la exposición de la situación actual de la mujer en cuanto a la formación científica y el acceso al mundo de la investigación, para continuar con casos y biografías de investigadoras relevantes en el avance científico y técnico.

Francisca Puertas Maroto fue la encargada de escribir este libro. Ella es doctora en Ciencias Químicas y Profesora de investigación del CSIC, en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, donde desarrolla su actividad científica en el campo de la ciencia y la tecnología de los materiales de construcción. 

Añadir nuevo comentario