La multa por ir sin camiseta por la calle es real y varía según el destino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2023 - 08:22
Personas por la calle sin camiseta que pueden acabar con multa

Lectura fácil

El verano en las costas españolas también tiene su símbolo en ver a muchos veraneantes pasear sin camiseta por sus playas y paseos marítimos, pero, ¿y si te digo que puede caerte una buena multa por esto?.

Esta forma de 'no vestir' tan típica del verano sirve para combatir las altas temperaturas y aprovechar los rayos de sol para coger ese color moreno tan deseado.

Claro, que puede que sea de las últimas veces que lo veamos, pues esta acción tan española puede estar llegando a su fin, porque muchos municipios y ciudades costeras están empezando a tomar medidas legales contra esta acción.

Si, pasear sin camiseta podría costarte una multa que amargue un poco tus vacaciones

Son varios los pequeños municipios y grandes ciudades costeras que han comenzado a prohibir con sus ordenanzas el pasear sin camiseta por la calle.

De forma general, en España no existe aún una normativa que prohíba como tal o interponga multas por realizar está acción de toda la vida por la vía pública.

Pero lo mismo que ocurre con el nudismo, son los ayuntamientos los que están encargados de establecer la normativa y la multa pertinente por dicha acción y conducta en la calle.

Ciudades como Barcelona, Alicante, Málaga o Marbella son las que cuentan con prohibición y multa por ir sin camiseta por la calle.

Y esto no solo afecta a los que paseen sin vestir por el paseo marítimo, sino que también tienen que llevarla de la playa o la piscina hasta sus respectivas casas.

El caso, es que no existe una regulación a nivel nacional, por lo que las ordenanzas municipales son las encargadas de hacer la ley, cómo se regulará y cuál será el importe de la multa, que en general, oscila entre los 100 y los 175 euros, según el lugar.

Tipos de sanciones según el lugar

  • Alicante prohibió ir sin camiseta por la calle por su Ordenanza de Convivencia Cívica, que puede costarte una multa de hasta 750 euros, y reza así: “Ir desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública, salvo en las playas, paseos marítimos colindantes, piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado”.
  • En el caso de Barcelona, la sanción por ir sin camiseta ronda entre los 120 y los 300 euros, cantidad que pueden ascender hasta los 500 euros si se va totalmente desnudo. En el municipio de Salou prohíben ir con el torso desnudo en el casco antiguo, el núcleo urbano y el mercado municipal.
  • En las Islas Baleares también se multa esta acción, pues Palma de Mallorca sanciona el ir sin camiseta por toda la ciudad, excepto en la línea de playa y los paseos marítimos. El precio si te sancionan ronda los 100 y 200 euros. Hasta en Ibiza, municipios como Sant Antoni de Pormany, el ir vestido es una obligación, y cuentan con sanciones a los que no cumplan la normativa, pero con cifras más bajas que las de las ciudades.
  • Andalucía se ha sumado a este tipo de ordenamiento municipal, y en Málaga, ir sin camiseta pude costarte entre 300 y 750 euros, lo mismo que ocurre en ciudades como Marbella. Pero en ambos casos, se permite llevar el torso desnudo en piscinas, playas, accesos al litoral y el paseo marítimo.

Ahora que conoces esta realidad, aplícalo y no lo olvides si vas de vacaciones a alguno de estos lugares, más que nada por ahorrarte la multa, aunque también por respeto a los demás.

Añadir nuevo comentario