Las restricciones y recomendaciones para frenar el coronavirus ya están activas en 5 autonomías españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2020 - 10:41
Agentes explicandos las restricciones y recomendaciones para frenar el virus en A Coruña.

Lectura fácil

Las restricciones y recomendaciones para frenar al coronavirus abarcan siete ámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco.

Dichas medidas deben ser aprobadas y publicadas de forma oficial por cada administración autonómica para proceder a su ejecución.

La Rioja y Murcia fueron las primeras comunidades autónomas en activarlas, y Galicia, Castilla y León y Cantabria entraron en vigor las restricciones y recomendaciones a las 00:01 horas de este lunes 17 de agosto.

Comunidad Valenciana las implantará el martes 18 de agosto, Navarra el miércoles día 19 y Baleares espera publicar las medidas este lunes o sino el martes.

Por su parte, Euskadi ya ha declarado la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan situaciones de peligro.

Las restricciones y recomendaciones tienen como objetivo frenar la creciente expansión de COVID-19

Las restricciones y recomendaciones son once medidas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, junto con tres recomendaciones y un recordatorio.

En caso de que dichas actuaciones no lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente paso que se refleja en el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-1' es el estado de alarma.

Estas son las 11 medidas que afectan a todo el territorio español:

  • Ocio nocturno: cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo.
  • Hostelería y restauración: se recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en servicios de barras, la distancia entre mesas y una limitación de 10 personas por mesa, con horario de cierre a la 1 de la madrugada, y con la imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche.
  • Centros sociosanitarios o residencias de mayores: obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional.
  • Limitación de las visitas: Se permite una persona por residente extremando, las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día. Se pide que se escalone la afluencia para evitar aglomeraciones, pero se harán excepciones en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.
  • Limitación al máximo salidas de residentes en centros sociosanitarios.
  • Eventos y actividades multitudinarias: obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias para cada evento o actividad.
  • Obligación de hacer cribados con PCR: en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.
  • Consumo de alcohol: el botellón está prohibido. Se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas.
  • Se prohíbe fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros. Esta medida incluye cualquier dispositivo para fumar (cigarros electrónicos, vapeadores, etc).

La situación en Europa también ha llevado a los Ejecutivos a adelantar medidas que esperaban no tener que usar salvo en una grave segunda ola en otoño.

Las restricciones y recomendaciones para frenar el virus dada la incidencia de casos al alza en todo el continente ha llevado a que los países Europeos tomen cartas en el asunto. Países como Rumania, Bulgaria y Croacia cuentan con una mayor incidencia durante la nueva normalidad que en el pico de la pandemia.

Añadir nuevo comentario