El Mundial de Rugby Inclusivo se jugará el año que viene

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2020 - 07:31
El Mundial de Rugby inclusivo ha sido suspendido

Lectura fácil

El mundo del rugby no es ajeno a todo lo que ocurre en el deporte. En este caso se ha visto afectado el Mundial de Rugby Inclusivo. En la competición organizada por el International Mixed Ability Sports (IMAS) participará el Cetransa El Salvador tanto masculino como femenino.

España iba a estar representada por el CETRANSA El Salvador tanto masculino como femenino, junto a Gaztedi RT (Vitoria), Quijote RC (Yuncos, Toledo) y URA Clan - Unión Rugby Almería. El campeonato tendrá cuatro equipos femeninos y veinticuatro equipos masculinos, que prevén que se mantenga la competición para el año que viene.

El sorteo había tenido lugar en febrero

El Mundial de Rugby Inclusivo, el IMART, que iba a celebrarse en Cork durante el mes de junio, tenía los dos equipos completos del CETRANSA El Salvador. El equipo de rugby inclusivo masculino estaba encuadrado en el Grupo A. Los vallisoletanos jugarán contra dos equipos italianos: el Chivasso Rugby Onlus y el UR Capitolina. El equipo que completa el Grupo A es el equipo inglés, Worcester MAR.

En el Grupo B encontraremos al siguiente equipo español: el Gaztedi vitoriano. Junto al conjunto vasco competirán el escocés The Clan, el inglés Halifax Magpies y los anfitriones de las competición, el West Cork Jesters.

Los otros dos grupos que tendrán equipos españoles son el Grupo C y el Grupo F. El conjunto manchego Quijote Rugby se encuentra con dos equipos ingleses: el Bumble Rees RUFC y el Surrey Chargers. Además completa el grupo el equipo galés, Llanelli Warriors. El Grupo F encuadró al UR Almería, junto al Inca XV argentino, el Longlevens inglés y el Swansea Gladiators de Gales.

Por su parte, Cetransa El Salvador Inclusivo femenino iba a jugar en el único grupo de competición que habrá en esta categoría en IMART 2020. Las jugadoras blanquinegras se iban a medir al equipo irlandés de Ballincollig RFC, al combinado entre URA Almería y Gaztedi Rugby, así como a la selección mundial denominada Harlequeens.

Comunicado del IMART / Facebook
Comunicado del IMART / Facebook

Curiosidades del IMART 2020

El torneo IMART 2020 contaría con una categoría competitiva, y además haría entrega también de premios al ‘Spirit of Mixed Ability Rugby’, categoría especial de esta modalidad del deporte oval, y que se entregará al equipo que más trabaje en el fomento de la inclusión de personas con y sin discapacidad en su equipo durante el campeonato.

IMART 2020 contó con el respaldo de International Mixed Ability Sports -IMAS-, además de con la participación de la IRFU -Irish Rugby Football Union, organismo rector del rugby en Irlanda- y el equipo local de Cork, Sundays Well Rebels.

Al evento acudirían 1000 jugadores de 14 nacionalidades por lo que la organización en aras de velar por la seguridad y salud de los jugadores y aficionados no ha tenido más remedio que posponer uno de los eventos más importantes del año. IMART está destinado a ser un evento alegre, que celebra la diversidad y la naturaleza acogedora del rugby y en estos momentos, bajo las circunstancias actuales y la incertidumbre sería imposible garantizar la viabilidad del evento en los próximos meses

El Mundial de Rugby Inclusivo que organiza el International Mixed Ability Sports (IMAS). La primera edición de esta competición se celebró en la ciudad inglesa de Bradford en 2015. Dos años después, la competición se llevó a España. Vitoria tuvo la segunda edición del Mundial de Rugby Inclusivo. La tercera edición iba a tener lugar en la localidad irlandesa de Cork del 7 al 12 de junio.

¿Cómo nace el proyecto CETRANSA El Salvador?

CETRANSA El Salvador es un proyecto en el que colaboran Plena Inclusión de Castilla y León junto al Club de Rugby El Salvador. El equipo, que tiene cinco años de historia, está formado por jugadores del Centro San Juan de Dios, Fundación Personas Zamora y Fundación Personas Segovia.

Un placaje por la inclusión

El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad. Es muy recomendable, tanto por el bienestar físico y mental que conlleva, como para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad. Como muestra la campaña, el rugby es un deporte especialmente idóneo para las personas con Síndrome de Down, ya que la diferencia entre éste y otros deportes es que en el rugby todo el mundo vale, cada jugador es necesario, con sus características, y todos los que lo practican son útiles para el equipo.

Añadir nuevo comentario