Lillehammer, la ciudad noruega que acoge los Mundiales paralímpicos de snow y esquí hasta el domingo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2022 - 10:19
Lillehammer acoge los Mundiales de Esquí y Snowboard hasta el domingo

Lectura fácil

La ciudad noruega de Lillehammer está acogiendo los Mundiales de Esquí y Snowboard paralímpico. España se ha presentado a la cita con el esquiador catalán Pol Makuri y los riders Irati Idiakez y Víctor González.  El barcelonés Pol Makuri, referente español del esquí de fondo y perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc), lleva una década compitiendo en pruebas internacionales, según informó este miércoles el Comité Paralímpico Español (CPE).

El esquiador finalizó la prueba de 12,5 km de esquí nórdico en la posición número 15. Tras terminar la prueba dejó sus sensaciones en unas declaraciones a la Federación Española de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido: “La nieve estaba helada y transformada, tenía un poco de miedo por cómo reaccionaría el pie derecho, pero tras la toma de contacto con la pista y estudiar bien el terreno, fui a tope. Ha sido una carrera dura, con muchos muros y bajadas fuertes, el circuito me permitía deslizar poco, pero estoy contento por cómo ha respondido el cuerpo”.  Tras más de una semana de descanso, Makuri volverá a disputar una prueba, la prueba de sprint que será mañana. Tras ese gran examen, él irá a Pekín como Víctor González para disputar los Juegos Paralímpicos de invierno.

Irati Idiakez y Víctor González son las otras bazas de los Mundiales de Lillehammer

Irati Idiakez es una de las bazas españolas de la expedición que ha desplazado hacia los Mundiales de Lillehammer. Ella compite sin el brazo derecho pero está considerada como una de las mejores deportistas de su categoría ya que, ha sido premiada recientemente con el Globo de Cristal que reconoce a la mejor deportista de su categoría durante la temporada pasada.

En Laandgraf (Países Bajos) ganó una medalla de plata, mismo metal que en Finlandia, y en la última prueba de la Copa del Mundo en Hochfügen (Austria) se proclamó campeona. Idiakez compitió en banked slalom y se llevó la plata tras quedar solo por detrás de Monika Kotzian. En este caso, la rider vasca no irá a Pekín 2022 ya que su categoría no está incluida en el programa paralímpico.  

El otro representante español en snowboard, el asturiano Víctor González, que padece una invasión medular del treinta por ciento, no pasó a la final de su clase (SB-LL1) al finalizar la fase de clasificación en decimocuarta posición.

Irati Idiakez posa con su Globo de Cristal. La rider vasca ha sido fundamental en los Mundiales de Lillehammer / Estadio Deportivo
Irati Idiakez posa con su Globo de Cristal. La rider vasca ha sido fundamental en los Mundiales de Lillehammer / Estadio Deportivo

Los Mundiales de Lillehammer dan la bienvenida a los deportes de invierno

Las pruebas que se disputan desde la semana pasada y que continúan hasta este domingo suponen la bienvenida a los deportes de invierno. Además, los Mundiales de Lillehammer suponen la disputa de una gran cita antes de los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín 2022. Han llegado 500 deportistas de más de 30 países y hasta el domingo se pondrán en juego 82 medallas.

La lista definitiva de los deportistas seleccionados para los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín 2022 se hará oficial el 15 de febrero. Si no ocurre nada raro tanto Makuri como González deberían estar en esta lista.

Añadir nuevo comentario